Al retomar la actividad tras su licencia médica, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó la firma de convenios para realizar obras por más de $ 1.227 millones en diferentes puntos del país. Se comunicó por videoconferencia con Catamarca, Villa La Angostura y Necochea. Detalle de obras.
En un acto realizado en el Salón de las Mujeres de Casa de Gobierno, la mandataria presidió esta tarde la firma de convenios para construir diez escuelas en diversas provincias; una planta de tratamiento de efluentes cloacales de Villa Fiorito, Lomas de Zamora; obras hídricas en Jujuy; y para la pavimentación de la Ruta Provincial N°3, en Chaco.
Además se comunicó con la provincia de Catamarca para observar el avance de la construcción del Dique El Bolsón; anunció un financiamiento por u$s 10 millones a cargo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la recuperación de la zona afectada por las cenizas, en Villa La Angostura; e inauguró dos nuevas estaciones digitales terrestres en la ciudad bonaerense de Necochea.

Videoconferencia con Catamarca

La Presidenta se comunicó por videoconferencia con el  vicegobernador de Catamarca, Dalmacio Mera, y destacó la importancia de la construcción del Dique El Bolsón, que cuenta con una inversión de más de $ 495 millones y cuya inauguración está prevista para abril de 2013.
La mandataria señaló que esta obra, iniciada por Néstor Kirchner y el entonces gobernador provincial, Eduardo Brizuela del Moral, tenía una demanda de más de 100 años, ya que había sido prometida por el presidente Julio Argentino Roca.
También explicó que la presa, que generará áreas para riego y permitirá controlar inundaciones y promover la actividad turística, aportará al desarrollo productivo no sólo de Caramarca, sino también del oeste de la provincia de Santiago del Estero.
El dique, que se encuentra en casi un 40% de su construcción, está sobre el Río Albigasta, en el sudeste de Catamarca, aproximadamente a 15 kilómetros de Frías, Santiago del Estero, y a 70 km de Recreo, Catamarca.
La Secretaría de Obras Públicas informó que el impacto productivo del Dique El Bolsón se encuentra enmarcado en los objetivos Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial 2020.
La obra creará un embalse de un volumen de agua de 38 millones de metros cúbicos para ser aprovechado para el riego planificado (promoción de actividades ganaderas y agrícolas en una zona de influencia de 90.000 hectáreas, para pasturas y producción de semillas en 6.000 hectáreas, impulsar la incorporación de tecnología productiva y aumentar la creación empleo); para la promoción del turismo; el control de inundaciones y el mejoramiento del sistema de agua potable.
Además, en el futuro, por las características de diseño del dique, podría ampliar sus usos -previa ejecución de obras complementarias- para la producción de energía o provisión de agua potable a localidades de la zona vía acueducto.

Videoconferencia con Villa La Angostura

A continuación, la jefa de Estado se comunicó con el ministro de Turismo, Enrique Meyer, en la ciudad neuquina de Villa La Angostura, para anunciar el redireccionamiento de un financiamiento de u$s 7 millones ya otorgados por el BID, que posteriormente se complementaá con otro crédito de u$s 3 millones, para la limpieza de la zona afectada por las cenizas del volcán Puyehue.
Cristina destacó además que ya se ha retirado 1,2 millón de metros cubicos de ceniza e instó a “seguir trabajando mancomunadamente el gobierno nacional, provincial y municipal para recuperar los atractivos turísticos de la región.
“El sur es el único lugar que decreció en turismo, a causa de los embates naturales, mientras que en el resto del país se disparó”, expresó la Presidenta y agradeció a los habitantes de Villa La Angostura por «seguir allí bancando y haciendo el aguante».
También resaltó la implementación del Programa de Recuperación Productiva (Repro), del Ministerio de Trabajo, “para que no despidan gente”; y el esfuerzo realizado por el Ejercito Argentino, con casi 600 efectivos y 200 vehículos, para auxiliar a la zona en una primera etapa.
En tanto, Meyer subrayó que «en toda la zona urbanade la villa se ha culminando la tarea de limpieza de cenizas”. «Hubo un 32% de turismo en enero y esperemos que en febrero haya más», agregó.
El Ministerio de Turismo inició acciones para recuperar los principales espacios turísticos de Villa La Angostura y en los Parques Nacionales Arrayanes y Nahuel Huapi afectados por las cenizas provocadas en la erupción del Volcán Puyehue.
Así, la cartera, a través de la Administración de Parques Nacionales, contrató empresas especializadas que proveyeron camiones, motoniveladoras, cargadoras, camiones regadores, cuadrillas de operarios y otros equipos necesarios para desarrollar estas tareas.
Además, se realizaron diversos trabajos de reacondicionamiento en forma manual, como el retiro de cenizas y arenas volcánicas; poda de árboles caídos o con riesgo de caída; riego focalizado de árboles y suelos; rehabilitación de sendas; reparación de miradores y recuperación de la cartelería informativa.
De esta manera, con el trabajo de los gobiernos nacional, provincial y municipal, y el esfuerzo colectivo de toda la comunidad, ya se removieron 1,2 millón de metros cúbicos de arena volcánica, que continúan siendo retirados hacia repositorios especiales en el Parque Nacional  para que no afecten el medio ambiente y la calidad de vida de los habitantes de la región, detalló el ministerio.

Videoconferencia con Necochea

Cristina Kirchner se comunicó también con la ciudad bonaerense de Necochea, para inaugurar dos nuevas estaciones digitales terrestres. Dialogó con el intendente Horacio Tellechea, y lo felicitó por su triunfo en las elecciones.
La Presidenta calificó como “un logro de todos los argentinos” a la TV digital gratuita y aseguró que en 2013 se va a “tener el 95% del territorio con señal y prácticamente el 100% de la población incluida” en la red.
Tellechea aseguró sentir “alegría de ver tan bien” a la Presidenta y le transmitió el cariño de la población local. “La gente de Necochea la adora”, afirmó.
Por último, la Presidenta dialogó con una estudiante de Necochea ,que agradeció “ser beneficiaria del programa Argentina Conectada y de TV digital”.
“Tengo 20 años, estudio profesorado en lengua y literatura, y el programa Conectar Igualdad nos permite estudiar de otra manera”, finalizó la joven bonaerense.

Convenio con Lomas de Zamora

La primera firma fue para la realización de la planta de tratamiento de efluentes cloacales de Villa Fiorito, en  Lomas de Zamora, que demandará una inversión de $ 287.976.452.
Esta obra forma parte del plan de saneamiento de la cuenca Matanza Riachuelo y beneficiará a 300.000 ciudadanos. El caudal de tratamiento es de 0,9 metro cúbico por segundo.

Dos obras hídricas y dos escuelas en Jujuy

Luego se firmaron dos convenios para la construcción y refuncionalización de dos obras hídricas y dos escuelas en Jujuy.
Se refrendó el contrato para la refuncionalización y mejora del dique los molinos y canal Río Grande, en la provincia de Jujuy, obra que demandará una inversión de $ 121.608.826  y beneficiará 80.000 habitantes.
El objetivo de esa obra es proteger contra inundaciones a los barrios bajos de la ciudad de San Salvador de Jujuy y Palpalá, donde viven aproximadamente 50.000 personas que ocupan la margen derecha del Rio Grande, dentro del valle de inundación.
Protegerá al Gasoducto Atacama, cuya traza se desarrolla coincidente con la del Río Grande; y favorecerá la producción agrícola del Valle de los Pericos y evitar la caída del sistema de riego Las Maderas.
Además, como parte del programa Norte Grande, se firmó el contrato por el que se destinarán $ 91.688.956 a la construcción del “canal intervalles y obras complementarias de aprovechamiento integral de los ríos Perico y Grande», también en la provincia de Jujuy.
Las obras beneficiarán a 240.000 habitantes, y consisten en la construcción y rehabilitación de un canal de hormigón de aproximadamente 9,5 kilómetros de extensión con una capacidad de transporte de10 metros cúbicos por segundo de agua.
Además, el ministro de Planificación y el gobernador jujeño Eduardo Fellner firmaron los convenios para la construcción de dos jardines en las escuelas N°361, en Susques, y la escuela N°251, en la localidad jujeña de Moreno, por un monto de $2.967.065.

Chaco

Luego, el ministro De Vido firmó el contrato para la  pavimentación de la ruta provincial N°3, entre Pampa del Indio – Villa Río Bermejito, y un convenio para la construcción de dos escuelas.
Con una longitud de 56,4 kilómetros , las obras sobre la ruta provincial Nº 3 demandará una inversión de $ 295.245.947, e incluye la pavimentación de la actual calzada de tierra a lo largo del tramo de 56 kilómetros de une ambas ciudades; una calzada de hormigón en la trama urbana de Pampa del Indio y el acceso a Villa Río Bermejito.
Asimismo, se realizarán dársenas y refugios de pasajeros, obras de arte menores, señalización vertical y horizontal. La obra se finalizará en dos tramos.
También se firmó el convenio para la construcción de dos escuelas en Chaco: la primera la escuela Nº 279, de Las Garcitas, con una inversión de $6.846.375; y la segunda es el Instituto de Nivel Terciario «Miguel Neme», en Las Breñas que demandará un aporte del estado nacional de $11.404.771.

Escuelas para Mendoza, Córdoba, Catamarca, Entre Ríos y Formosa

Por último, la Presidenta encabezó el acto de firma de los convenios con las provincias de Mendoza, Córdoba, Catamarca, Entre Ríos y Formosa para la construcción de nuevas escuelas.
Primero se acercó a refrendar el acuerdo el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, para realización de la escuela N°4-232 en Perdriel, que requerirá un aporte de un monto de $4.152.313.
Luego, el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota , firmó el acuerdo por $7.438.016 para la construcción del IPEM Nº 47 «Norberto José Quadri»:
La gobernadora de Catamarca, Lucia Corpacci,  también firmó un convenio con De Vido para la construcción de las escuelas. En este caso dos: la Secundaria Ramón Castillo en San Fernando del Valle, que demandará una inversión de $7.395.927; y la escuela Educación Especial N°3 «Amor y Esperanza», de Tinogasta, con un aporte de $4.153.847.
Por último, firmaron los convenios las provincias de Entre Ríos y de Formosa. Allí se construirán la escuela N°31 “Martín Fierro”, en Concepción del Uruguay ($3.349.385) y la escuela de Educación Técnica N°1, en la ciudad capital formoseña ($9.406.964).

Fuente Sala de Prensa Presidencia de la Nación