En la noche de clausura el cuarteto Alma de Luna, oriundo de la ciudad santafesina de Venado Tuerto, obtuvo el premio Consagración en la edición 2012 del Festival de Folclore Cosquín, mientras que la platense Milena Salamanca, de 18 años, fue distinguida como la revelación.
Alma de Luna, una formación afincada en Córdoba, había ganado cierto favor de la plaza Próspero Molina con un repertorio de clásicos, alto volumen y dudosos méritos musicales.
La formación integrada por Darío Rodríguez, Carlos Ceballos, Lucas Rodas y Javier Cantoni cuenta con el respaldo de una de las principales discográficas del mercado.
El criterio de la elección -que supuestamente remite a la aprobación del público- dejó en el camino a dos aspirantes con más pergaminos artísticos: el jujeño Bruno Arias y la cordobesa (y coscoína) Paola Bernal.
Otro criterio bien distinto pareció imperar con el premio Revelación, que cayó en manos de la joven cantante Milena Salamanca, radicada en La Plata pero con raíces y canto norteño.
Milena, ganadora del Pre Cosquín, había subido al escenario Atahualpa Yupanqui para mostrar dos temas, el vals «Esperando a mi madre», de Jorge Viñas y Suma Paz; y -en donde mostró mayor potencial- la canción «El surco», de Chabuca Granda.
En tanto, el dúo Juan Carlos Baglietto-Lito Vitale fue distinguido en la categoría «Consagración histórica».
Baglietto y Vitale ratificaron su calidad de intérpretes en Cosquín donde mostraron un momento luminoso asociado a un ensamble percusivo liderado por la cordobesa Viviana Pozzebón.
Los siguientes fueron los artistas premiados en el 52º Festival de Folclore de Cosquín.

  • Consagración: Alma de Luna.
  • Revelación: Milena Salamanca.
  • Consagración histórica: Juan Carlos Baglietto-Lito Vitale.
  • Camin: Alfredo Abalos – Los Visconti.
  • Destacado de peñas: La cincha.
  • Espectáculos callejeros: Melina Cabocota.

Fuente Agencia Télam