A un poco más de un mes de haber asumido la nueva gestión de gobierno en la localidad de Franck se llevó a cabo en el salón de actos de la Comuna de Franck una conferencia de prensa a los efectos de dar a conocer el estado de las cuentas comunales y los convenios firmados con fecha anterior al 10 de Diciembre de 2011.
Uno de los temas centrales de la mencionada conferencia fue el convenio que se firmó en el mes de octubre de 2011 entre  la anterior gestión de gobierno comunal y lácteos “La Ramada S.A” de la ciudad de Esperanza. Al respecto el Presidente Comunal de Franck, Sr. Omar Mierke manifestó su preocupación ante esta situación  dado que producto de la firma de un convenio se endeudaría a la localidad. Si bien la actual gestión comunal no se opone a la instalación de nuevas empresas que generan mano de obra en la localidad, considera que siempre que se firma un convenio de estas características se debe evaluar a que costo generamos mano de obra y más teniendo en cuenta que en el convenio no se especifica la cantidad de personas de la localidad que se va a contratar.

El convenio

Por medio de la Ordenanza 1459/2011 se aprueba la ejecución de la primera etapa del proyecto de ampliación de la Red Cloacal del sector sur de la localidad y la formalización entre la Comuna de Franck y lácteos La Ramada S.A de un acuerdo Marco de Cooperación y un Convenio de Evacuación de Desagües  Industriales, lo que permitirá que esta empresa láctea descargue sus residuos líquidos industriales pretratados al sistema cloacal comunal, para lo cual se estableció en dicha ordenanza que la Comuna local debe llevar adelante la ejecución de la ampliación de la red cloacal en el término de un año y a su exclusivo costo, aportando la empresa, únicamente, la entrega de ciertos materiales para la concreción de la primera etapa.
Ahora bien, lo importante a destacar es que el servicio público de desagües cloacales es un servicio destinado a la recepción de los residuos domiciliarios y para el vertido de efluentes industriales al mismo se deben cumplimentar rigurosos requisitos de admisibilidad. Esta cuestión preocupa principalmente a la actual gestión de gobierno dado que se hace  necesario evaluar la capacidad de la planta de tratamiento fundamentalmente  para proteger el medio ambiente.
Al respecto Mierke mencionó; “no sólo es preocupante las consecuencias que ocasionaría en el sistema de desagües cloacales de la localidad y en el medio ambiente,  sino además que este convenio se  formalizó con tan solo dos meses de anticipación a la culminación de la anterior gestión comunal, y sin previsión presupuestaria alguna acerca de los costos que implicaría la concreción de esta  obra para la comuna local”.
Con dicho acuerdo se estaría pretendiendo que la Comuna asuma un gasto que equivale a más del 50% que obtiene de recursos, lo cual resulta desproporcionado, y contrario a los principios básicos de una buena administración. Lamentablemente ante este panorama tampoco es posible la búsqueda de un financiamiento externo que permita costear la obra sin comprometer gravemente el futuro económico de la localidad.
Asimismo, en dicha conferencia Mierke se refirió al actual sistema cloacal de la localidad diciendo; “alcanza a prácticamente el 90% de los ciudadanos, no existiendo inconveniente alguno. A partir del crecimiento poblacional determinados hogares han quedado distanciados de la red cloacal, y por ello se viene desde hace un tiempo pensando en incluirlos. Pero esta necesidad que existe en la población y principalmente en el sector sur de la localidad bien podría solucionarse con otras alternativas cuyos costos serían muy inferiores a los que se pretende afrontar”.

Pasos a seguir

Actualmente la actual comisión comunal viene manteniendo reuniones periódicas con los directivos de la empresa a los efectos  de  reconsiderar los costos de la obra, el plazo de la misma, y la forma de contribución, es decir, se pretende buscar una alternativa viable que sea accesible a las finanzas comunales.
“No es intención de esta comisión comunal desestimar el acuerdo de cooperación suscripto, sino al contrario, se pretende encontrar soluciones a los impedimentos técnicos y económicos que hoy imposibilitan la ejecución de la Primera Etapa de Ampliación de la Red de Desagües Cloacales” concluyó Mierke.

Prensa Comuna de Franck

Pausado