Lo anunció la Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner. Corresponde al incremento que se aplica a la primera etapa del año y que está fijado a partir de una fórmula establecida por la ley de movilidad jubilatoria. «Desde el 2003 a la fecha el haber mínimo jubilatorio creció 1025%», precisó Cristina Fernández de Kirchner.
«Este es un índice histórico», agregó la Jefa de Estado respecto del ajuste a aplicar a las jubilaciones, pensiones y pensiones no contributivas. «Nos cansamos de explicarlo y cuando lo mandamos de
fundamentarlo por parte de nuestros legisladores en el Congreso», agregó. Al anunciar que con este incremento la jubilación mínima llegará a los 1.687 pesos.
De esta manera, las nuevas escalas quedan de la siguiente manera:

  • jubilación mínima: de 1.434 a 1.687 pesos
  • el haber provisional medio: de 1.833 a 2.215 pesos
  • haber medio pasa de 2.209 a 2.598 pesos
  • pensiones no contributivas: suben de 1.157 a 1.361 pesos.

Del universo total de los jubilados, la Presidenta indicó que el 74,8% percibe el haber mínimo, que es un universo de 4.306.871 personas. «Este incremento representa un gasto de casi $ 2.000 millones,
exactamente 1.919 millones, lo que implica un total de $24.950 millones que vamos a inyectar en demanda agregada del 1 de marzo al 1 de septiembre cuando venga el próximo aumento», dijo.
«Este aumento hace el círculo virtuoso», indicó y agregó «somos el país con mayor cobertura en materia previsional».
La presidenta bromeó con el vicepresidente Amado Boudou, quien fue el responsable, cuando se hallaba al frente de la Anses, de explicar que «esta fórmula era la más equitativa y segura porque estaba vinculada a recaudación y a la actividad económica. Era la garantía de que si
había crecimiento participaban todos y era garantía racionalidad del sistema económico. No es una fórmula mágina, no tenemos ninguna fórmula mágica tiene que ver con el nivel actividad y el crecimiento de nuestra economía que el año pasado fue del 9.2%”.
Cristina Fernández de Kirchner precisó además que la Argentina “es el país que mayor cobertura en materia previsional. El 95,1% de la gente en condiciones de estar jubilada, lo está. Si lo comparamos con Chile que tiene una cobertura del 88%, Brasil 88% y Uruguay 89%, para compararlo con nuestros socios del Mercosur, Argentina es de toda Latinoamérica el país con mayor cobertura para nuestros viejos y nuestras viejas”.
En ese sentido la mandataria indicó que de “son 6.879.000 personas, casi 7 millones de argentinos, la población mayor de los cuales el 44% fueron incluídos en virtud de la moratoria previsional y de ese 44% el 75% son mujeres”. “Es el crecimiento económico más importante con la inclusión social
más importante de nuestra historia yo me siento muy orgullosa”, concluyó.

Detalles de la Anses

La Administración Nacional de la Seguridad Social, Anses, precisó que el incremento corresponde a la aplicación del primer índice 2012 de la Ley de Movilidad Previsional y significa “el aumento más alto desde su aplicación en marzo de 2009”.
“Desde marzo, más de 5,7 millones de jubilados y pensionados nacionales y ex Veteranos de Malvinas percibirán un aumento en sus haberes del 17,62%. La medida incluye también a más de 1,1 millón de
beneficiarios de Pensiones No Contributivas (PNC)”, detalla el comunicado del organismo que conduce Diego Bossio.
El director ejecutivo de ANSES, indicó: “La iniciativa de nuestra Presidenta en 2008, de aumentar dos veces al año los haberes previsionales, es una muestra más del carácter inclusivo de este
gobierno”. Y agregó que “los adultos mayores están en la agenda desde el 2003, gracias a lo cual hoy tenemos el mayor haber jubilatorio mínimo en dólares de toda la región”.
El comunicado indica que desde la puesta en marcha de la Ley de Movilidad, se ha producido un aumento total del 144,5%. Además, desde 2003 a la fecha, el haber mínimo se incrementó en un 1025%, multiplicándose su valor en 11,25 veces. “Antes de su aplicación, el haber mínimo era de $690”, sostiene.

Aumentos por movilidad desde el 2009

  • 2009:  Marzo  11,69% y Septiembre 7,34%.
  • 2010: Marzo 8,21% y Septiembre 16,90%.
  • 2011: Marzo 17,33% y Septiembre 16,82%.

Cómo se calcula el índice de movilidad previsional La Ley 26.417 establece para el cálculo de la movilidad dos variables:
El índice del aumento general de salarios del último semestre publicado por el INDEC y el aumento de la recaudación tributaria per cápita de ANSES.
La Ley de Movilidad Previsional surge de un proyecto enviado al Congreso por la presidenta, Cristina Fernández,  en agosto de 2008, aprobado en las Cámaras de Diputados y Senadores. Establece que la movilidad nunca podrá ser negativa, es decir, si para un período la evolución de las variables de la economía fueran negativas, los haberes de los jubilados y pensionados no se disminuirán.

Fuente Sala de Prensa – Presidencia de la Nación