Entre un 10 y un 20 por ciento aumentaron numerosos elementos de la canasta escolar, aunque los incrementos son muy dispares. Incluso, hay bajas, como en la excelente línea brasileña Faber. Una recorrida por los lugares habituales de compra, en este febrero que comienza y considerando que las clases se inician el martes 28 de Febrero, dio este resultado. En todo lo que es la línea escolar en materia de útiles, se puede decir que el mayor incremento que se observa -esto sucede cada año- está en cuadernos y carpetas. Allí sí se ve un incremento. Una carpeta que el año pasado tenía un valor de 20 pesos, hoy cuesta 25 pesos aproximadamente.
Los lápices de colores, lapiceras, gomas, lápices, plasticola o boligoma, crayones y demás elementos, como reglas, escuadras, compaces, papeles de colores, los precios se mantienen muy parecidos al año pasado.
Un problema serio es que en ciertos lugares de compra más importantes, negocios que compran al por mayor y por bulto cerrado, lo importado no aparece y esperan en la Aduana que se permita el ingreso.
En estos lugares hay menos variantes de útiles, pero sin que se observen grandes carencias.
Otro aspecto, refiere a calzados y guardapolvos.
En el primero no se ven mayores inconvenientes. Recién están llegando los nuevos calzados, pero como en general la gente tiene un buen stock, se estima que no tendrá problemas el sector.
Además, el calzado nacional aumentó en millones de pares el año pasado, hasta superar el 80% del mercado total en la Argentina, lo cual es bueno para el bolsillo de la gente.
En cuanto a los guardapolvos, hay que recorrer. Los precios van desde los 45 hasta los 130 pesos. Un detalle que es sorprendente es que en Supermercados Quijote, los guardapolvos no superan los 70 pesos en los de talles más grandes. Los precios en artículos escolares también son muy interesantes en este lugar.
Un hecho interesante que marcaban los comerciantes consultados, es que las nuevas líneas son las que muestran un incremento mayor en los precios, sobre todo las que significan marca.
Las mochilas sí muestran un aumento y también están algo caras las cartucheras, sobre todo las dobles de marcas conocidas, desde 50 hasta más de 100 pesos. Aunque, se debe decir que las alternativas nacionales son mucho más baratas y de muy buena calidad.
Estos dos elementos son siempre lo que más encarecen a la canasta escolar y junto con los guardapolvos y el calzado suelen ser el grueso del gasto.
La ropa deportiva está llegando, y también muestra aumentos que van desde el 10 al 20% en casi todos los lugares consultados.
Como en los útiles escolares, hay líneas económicas, pero tienen un menor tiempo de uso y el recambio mucho más rápido, lo cual no siempre resulta lo más económico, aunque sí sirve para «salir del paso» para empezar, sobre todo luego de un final de año con fiestas y las vacaciones que enflaquecieron los monederos de casi todos.
Los libros y cuadernos todavía no llegaron en cantidad.
Es que generalmente hay que esperar los primeros días de clase para saber qué libro usará cada escuela de acuerdo a lo que elijan los docentes de acuerdo a lo que ofrecen las editoriales al reinicio del ciclo lectivo nuevo.
La recomendación final para el que cuida su billetera: hay que recorrer, caminar, consultar precios, sobre todo cuando hay varios hijos en el ciclo escolar.

Fuente El Colono del Oeste