La intendente de la ciudad de Esperanza Ana María Meiners, acompañada de todos los integrantes del Departamento Ejecutivo Municipal, recibió en su despacho al  rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) Albor Cantard, quién presentó un documento con las capacidades científicas tecnológicas de la Universidad y más de 90 experiencias destacadas con municipios santafesinos.
En la reunión estuvieron presentes, además, los decanos de las Facultades de Ciencias Veterinarias, José Luis Peralta; de Ciencias Económicas, Carlos Beltrán; de Bioquímica y Ciencias Biológicas, Javier Lottersberger; el vicedecano de Ciencias Agrarias, Norberto Gariglio; el secretario General, Pedro Sánchez Izquierdo; el secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo, Eduardo Matozo; el director del Cetri-Litoral, Daniel Scacchi; la directora de la Escuela Granja, Mercedes Romanos de Ranallo y periodistas de medios locales.
El documento que las autoridades universitarias entregaron al gobierno local contiene el desarrollo de estas capacidades planteadas en base a un estudio sobre los gobiernos municipales santafesinos y sus organigramas de trabajo y estructuras. Este trabajo se propone como una herramienta de consulta a la hora de planificar actividades en conjunto y de generar nuevas políticas públicas en la región.
El material compartido desde la Universidad, se estructura en torno a las siguientes áreas: Infraestructura y ordenamiento territorial; Planificación en recursos hídricos y navegables; Gestión ambiental y desarrollo sostenible; Fortalecimiento institucional, gobierno y seguridad; Desarrollo social; Recursos energéticos alternativos; Innovación y desarrollo productivo; Desarrollo de capacidades emprendedoras y fomento a las Pymes; Promoción científica y tecnológica; Educación, arte y cultura.
A modo de introducción Cantard destacó que “con la municipalidad de Esperanza y específicamente con la gestión de Ana Meiners, hemos llevado adelante muchas actividades, pero uno no tiene que quedarse con eso y tiene ver qué nuevas cuestiones pueden surgir y tratar de mejorar las que ya venimos trabajando”.
En tal sentido la intendenta Meiners expresó que “la articulación entre lo público, lo privado y los sectores académicos, es lo ideal para una gestión óptima de los gobiernos locales. Los convenios de reciprocidad son válidos, si bien muchas veces los municipios no tenemos los recursos suficientes para desarrollar ciertos proyectos, y tenemos que contratarlos. El hecho de que muchas veces podamos contar con la Universidad nos hace todo más accesible y tienen el respaldo de una institución fuerte a nivel social”.
En el mismo sentido el secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo, Eduardo Matozo, destacó “la importante experiencia de articulación de diferentes actores -públicos y privados- desarrollada en el Instituto Tecnológico “El Molino” (ITEC) o a través del Programa Idear con la Universidad que cuenta con el invalorable apoyo de la Municipalidad, por ejemplo”.
Así, el rector de la UNL explicó que “desde la Universidad hicimos un trabajo en el que toda la oferta científico tecnológica que tiene la UNL fue recopilada en un documento teniendo en cuenta el plan estratégico de la provincia”, a la vez que reseñó que “este trabajo fue presentado al gobernador Antonio Bonfatti en primer lugar y, en un marco de continuidad, y apuntando a las necesidades y los reclamos recabados en los gobiernos municipales, principalmente donde la universidad tienen una presencia activa, es que estamos haciendo un recorrido para entregarles este documento a sus autoridades”, continuó el rector. Es así que este documento fue también presentado a fin de 2011 a los gobiernos de Gálvez, Santo Tomé y Santa Fe. La idea es que se pueda ver cuál es la posibilidad de interrelación entre la Universidad y el municipio”.

Fuente Prensa ME