Participan Amsafe, Sadop, Uda y Amet. Los representantes del gobierno son el ministro de Trabajo y la ministra de Educación. Amsafe pide un incremento salarial superior al 25 por ciento.
Minutos después de las 10 comenzó la primera reunión paritaria del año entre el gobierno provincial y los gremios docentes, tal como estaba previsto.
La reunión se desarrolla en la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en la ciudad de Santa Fe, Rivadavia 3049. Hasta allí llegaron las autoridades de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe); Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop); Unión Docentes Argentinos (UDA); y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet),
En representación del gobierno provincial, se sentaron en la mesa de negociación el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio César Genesini, y la ministra de Educación, Letizia Mengarelli, además de los funcionarios de los mencionados gabinetes.
Previo a su ingreso a la sede de la cartera laboral, la titular de Amsafe, Sonia Alesso, expresó ante la prensa local que las expectativas desde su sector pasan por lograr una “buena negociación, en la que se puedan debatir los temas pendientes: salarios, condiciones de trabajo, creación de cargos” y demás cuestiones pedagógicas. Además, expresó: “Confiamos que podamos tener un inicio de ciclo lectivo sin problemas”.
Alesso también habló de los porcentajes que se discuten para ajustar los salarios. “Planteamos claramente que no podemos hablar de menos de un 25 por ciento como piso, y entendemos que los aumentos deberían oscilar entre un 25 y un 27 por ciento”, enfatizó, acorde a datos propios y en relación con la inflación “que ya pasó, y la proyectada”. A su vez, consideró relevante “la remuneración de la tarea docente debe ser adecuada a la función”.
A su turno, el responsable de Sadop, Pedro Bayúgar, no quiso arrojar una opinión previa al desarrollo de la reunión. “Todavía no está establecido el mínimo nacional. A ese mínimo nacional lo queremos absorber y que la provincia tenga un reconocimiento a la tarea docente”, señaló.
Por su parte, la ministra de Educación, Letizia Mengarelli, dijo sobre la discusión salarial: “Públicamente no corresponde hablar de porcentajes, tenemos que hablar en la reunión”.
De acuerdo a lo planificado, las partes tenían previsto discutir los primeros puntos presentados en la paritaria hasta pasado el mediodía de hoy.

Fuente El Litoral