La cantante de soul británica se convirtió anoche en la gran estrella de los Grammy, el premio que reconoce a los artistas más destacados en la industria de la música, al alzarse con seis premios, entre ellos los tres principales: álbum del año, por «21» y grabación del año y canción del año por «Rolling In The Deep», en una velada marcada por el recuerdo de la cantante Whitney Houston, fallecida a los 48 años.
La original Adele, que no se parece a ninguna de las demás estrellas del «show business» de su edad -se peina como en los años 60, usa los ojos bien delineados, viste siempre de negro y no es delgada como sus competidoras- también se quedó con el premio a la mejor actuación solista por su canción «Someone Like You», el de mejor álbum pop por «21» y mejor videoclip corto por «Rolling In The Deep».
Los otros artistas que competían en la terna de álbum del año eran Foo Fighters con «Wasting Light», Bruno Mars con «Doo-Wops & Hooligans», Rihanna con «Loud» y Lady Gaga con «Born This Way».
Lady Gaga no ganó en ninguna de las tres categorías en las que estaba nominada: álbum del año, mejor interpretación pop y mejor álbum pop.
Adele fue seguida de cerca por los Foo Fighters, que se quedaron con cinco de los Grammy y se convirtieron en los segundos grandes ganadores de la noche. La banda del ex baterista de Nirvana, Dave Grohl, se quedó con los premios de mejor álbum de rock por «Wasting Light» y mejor canción de rock por «Walk», el de mejor interpretación de rock por «Walk» y mejor interpretación de hard rock/metal por «White Limo». El videoclip de «Back And Forth» fue distinguido como mejor videoclip largo.
La sorpresiva muerte de la cantante de R&B, pop y gospel Whitney Houston ayer sábado a los 48 años, obligó a introducir algunos pequeños cambios en la ceremonia a modo de homenaje.
Inmediatamente después del número musical de apertura de la ceremonia, a cargo de Bruce Springsteen, el anfitrión, LL Cool J, afirmó: «No hay forma de evadirlo. Hemos tenido una muerte en la familia, y lo más apropiado para comenzar esta noche es una plegaria para alguien que amamos, nuestra fallecida hermana Whitney Houston». Acto seguido, Cool J pronunció una breve plegaria.
«Nuestros pensamientos están con su madre, su hija y sus seres queridos», agregó el anfitrión, después de lo que fue emitido un clip de una actuación durante los Grammy en la que Houston cantaba uno de sus mayores éxitos, «I Will Always Love You». Cuando finalizó, el público aplaudió de pie.
Al avanzar la noche, se mostró un video en memoria de los músicos fallecidos en el último año que abrió con la imagen de la artista británica Amy Winehouse y cerró con la de Whitney Houston.
De hecho, Winehouse obtuvo un Grammy póstumo al ganar el tema «Body&Soul» que grabó junto a Tony Bennett en la categoría de mejor interpretación pop de dúo o grupo. El álbum de Bennett que contiene este tema, «Duetts II», también se quedó con el Grammy al mejor álbum de vocalista pop tradicional.
Durante el clip se vieron desfilar los rostros de varios músicos muertos en 2011, entre ellos el argentino Facundo Cabral y también al fundador de Apple, Steve Jobs, pionero de la música digital. Acto seguido, Jennifer Hudson, la cantante y actriz surgida del concurso American Idol, interpretó «I Will Always Love You», de la que cambió la última estrofa y cantó: «We will always love you» (Siempre te amaremos).
En tanto, los mexicanos de Maná se quedaron con el premio al mejor álbum de pop, rock o urbano latino con «Drama y Luz», categoría en la que competían con «Entren los que quieran», de Calle 13, «Entre la ciudad y el mar», de Gustavo Galindo, «Nuestra» de La Vida Boheme y «Not So Commercial» de Los Amigos Invisibles, según despacho de DPA.
Además, los premios de mejor álbum de R&B fueron para Chris Brown por «F.A.M.E» y el de mejor álbum de rap para «My Beautiful Dark Twisted Fantasy», de Kanye West.
La gala contó con varias actuaciones en vivo de artistas como Bruno Mars, Chris Brown, Tony Bennett, Katie Perry, Chris Martin y Rihanna -que hicieron «Princess of China»- y el mismísimo ex Beatle Paul McCartney, que cantó «My Valentine», el corte de difusión de su nuevo álbum, «Kisses on the Bottom».
Al final, McCartney cerró la gala a todo lujo con un medley de temas de los Beatles como «You Never Give Me Your Money» y «Carry That Weight», incluidos en «Abbey Road». Para ello, Paul estuvo acompañado por Bruce Springsteen y Dave Grohl, que se trenzaron en un auténtico duelo de guitarras con el ex Beatle.

Fuente Agencia Télam