El piloto Lionel Ugalde, con Ford Falcon, se adjudicó la primera carrera del año del Turismo Carretera que se disputó sobre 25 vueltas al autódromo Luis Ruben Di Palma, de Mar de Ajó, en el comienzo de la temporada de la tradicional y popular categoría.
Ugalde recibió el trofeo de manos del vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, quien compartió la jornada con el titular de la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC), Oscar Aventín, en lo que significó también el inicio oficial del «Automovilismo para Todos», la transmisión en directo para todo el país de las carreras a través de la Televisión Pública.
Detrás del contundente Ugalde se subieron al podio Néstor Girolami (Torino Cherokee) y Agustín Canapino (Chevrolet).
Los diez premios lugares del clasificador se completaron con Christian Ledesma (Chevrolet), Matías Rossi (Chevrolet), José Savino (Ford Falcon), Jonatan Castellano (Dodge Cherokee), Mauro Giallombardo (Ford Falcon), Maximiliano Juan (Ford Falcon) y José María «Pechito» López (Chevrolet).
El actual y seis veces campeón de la categoría, Guillermo Ortelli (Chevrolet), no pudo participar de la competencia final debido a una polémica decisión del Comisariato Deportivo que lo excluyó por un toque con Omar Martínez (Ford Falcon) en la serie preliminar.
La resolución de las autoridades fue criticada abiertamente por varios participantes, entre ellos el consagrado Norberto Fontana y el prestigioso ex piloto y ahora técnico Guillermo Kissling, que se mostró sorprendido por la «insólita e injusticada sanción» contra el monarca en ejercicio.
De esta manera, Ortelli no pudo estrenar en pista el Chevrolet número 1, en la primera de las 16 competencias que tendrá el nuevo campeonato, que se resolverá con el sistema de playoffs.
Martínez quedó afuera tras chocar contra Omar Tanoni (Ford), por lo que debió ser sancionado.
Entre los abandonados se pueden mencionar a Juan Manuel Silva (Ford Falcon), Norberto Fontana (Torino Cherokee), Mariano Altuna (Chevrolet) y Leonel Pernía (Chevrolet).
El campeonato quedó encabezado en consecuencia por Ugalde con 25 puntos, seguido por Girolami (23), Canapino (18), Ledesma (15,50), Rossi (14,50), Savino y Castellano (ambos con 12,50), Giallombardo (11), Juan (9,50) y Lopez (8).
Con sol radiante, baja temperatura y fuerte viento se inició la programación con la disputa de las 3 series selectivas del TC a 6 vueltas cada una, que dejaron como ganadores a Girolami, Canapino y Ugalde, respectivamente.
Posteriormente se desarrolló la final de la divisional TC Pista, que tuvo en los tres primeros lugares del clasificador al debutante Gastón Crusita (Chevrolet), Franco Vivian (Chevrolet) y Nicolás Bonelli (Ford Falcon).
La final del TC se inició con una gran acción de Ugalde en la largada, que tomó el primer puesto para nunca más soltarlo.
La superioridad del piloto marplatense, que en la temporada 2011 había resultado segundo en el campeonato detrás de Ortelli, fue evidente al llegar al banderazo final con un interesante Girolami a más de 2 segundos y Canapino a casi 12 segundos.

Fuente Agencia Télam