La cotización de la soja registró un crecimiento de casi 5,5 dólares en el mercado de Chicago, donde la tonelada cerró a 475,20; el valor más alto en los últimos cinco meses.
El grano había cerrado en viernes último en 469,76 dólares en el mercado estadounidense, lo que representó un aumento de 1,15 por ciento frente al jueves.
De esta manera, el cereal continuó la senda alcista iniciada a mediados de diciembre último, tras tocar un piso de 404 dólares, y se vuelve a acercar a los 500 dólares de setiembre del año pasado.
De hecho, la cotización del grano a julio de este año, también trepó más de 6 dólares para ubicarse en 481,20.
Las conclusiones difundidas el viernes último por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), tras el Foro Expectativas 2012 llevado a cabo en ese país, mostraron una caída de 6,1 por ciento en la relación consumo-stock de soja para el año próximo.
Esto hizo que antes del fin de semana, la cotización del cereal se acercara a los 470 dólares, de los poco más de 466 que registraba, totalizando casi 10 dólares de suba en dos días.
El USDA previó en las conclusiones del Foro que el precio de la soja rondaría los 420 dólares por tonelada para la campaña 2012/2013.
Así se levantó la proyección del informe anterior de la misma dependencia estadounidense, que daba cuenta de una soja a 404 dólares la tonelada para el año próximo.
«La caída en el nivel de precios para la soja no sería tan drástica. De acuerdo a las conclusiones del Panel de Granos, la tonelada de la oleaginosa pasaría de los actuales 460 a unos 420 dólares promedio anual a los productores, explicó Raúl Dente, asesor general de la Federación de Acopiadores.
Dente, quien participó del Foro, subrayó así que «los valores igualmente se mantendrán en niveles históricamente altos, ante la importante presión de la demanda de los países asiáticos».

Fuente Agencia Télam