Relaciones Policiales de la Unidad Regional XI del Departamento Las Colonias de la ciudad de Esperanza adjunta el parte de prensa con los siguientes titulares: *Varios accidentes de tránsito. *Se investigan dos hechos contra la propiedad. *Detienen a autor de varias sustracciones y recuperan elementos. *Intentaron prenderle fuego a la vivienda. *Demoran a menor que provocó destrozos y sustrajo elementos. *Prosiguen las tareas preventivas de control de personas y vehículos.

Varios accidentes de tránsito

  • El día sábado en horas de la madrugada,  en la intersección de las calles San Martín y A. Castellanos de la ciudad de Esperanza, entraron en colisión el automóvil Chevrolet Corsa, que era conducido por Nicolas Belluni, de 26 años, quien iba acompañado por Jose Ordoñez de 25 años, siendo la otra parte interviniente una motocicleta marca Mondial modelo Dax guiada por Melania Sazmann,  de 19 años, quien se encontraba acompañada por Florencia Cardozo de 20 años de edad, todos domiciliados en esta ciudad. A raíz del siniestro resultó solamente con lesiones de carácter leves la conductora de la motocicleta, la señorita Sazmann.
  • Apenas pasada la medianoche del día domingo, se produjo accidente de tránsito en la intersección de Avda. Los Colonizadores y Brown de la ciudad de Esperanza, al colisionar el utilitario marca Volkswagen Saveiro, guiado por Adrian Barbero, de 27 años domiciliado en este medio y la motocicleta Yamaha IBR 250 cc., que era conducida por Juan Manuel Cabral, de 25 años, domiciliado en forma real en  la ciudad de Rosario y en forma accidental en este medio. Examinado por el médico policial dictaminó en Barbero no lesiones, mientras que en Cabral sí lesiones leves.-
  • El día sábado cercano al mediodía, se produjo accidente de tránsito en la esquina que forman las calles Sarmiento y Sgto. Cabral de San Jerónimo Norte, siendo partes el automóvil VW Suran, conducido por Maria Isabel Amherdt, de 49 años, acompañada por Analia Andrea Weggener, de 39 años, y la motocicleta marca Yamaha Crypton 110 cc, conducida por Damian Ezequiel Cordero, de 20 años, todos de esa localidad.  Médico policial certificó en Cordero lesiones leves, no ebriedad y en los restantes no lesiones ni ebriedad.
  • Menos de una hora después del anterior accidente, se produjo otro, en intersección de calles E. Tessaire y 25 de Mayo de San Jerónimo Norte, donde fueron partes el automóvil Peugeot 206, guiado por Bruno Daniel Claussen, de 21 años, acompañado por Lucas Alberto Galeano, de 22 años, un menor de 16 años, todos domiciliados en San Jerónimo Norte y otro menor de 17 años, domiciliado en Santa Fe; y la motocicleta marca Zanella Delivery de 70 cc., conducida por Aldana Micaela Karakouz, de 22 años, domiciliado en  esa localidad. Resultó con lesiones leves la llamada Karakouz
  • El día domingo, también cerca del mediodía radicó denuncia Liliana Lucia Albrecht, de 55 años dando cuenta que circulando en su motocicleta marca Yamaha, de 105 cc., por calle Mendoza de San Jerónimo Norte, al llegar a la intersección con calle 1º de Mayo entró en colisión con el automóvil Fiat 147, conducido por Ariel Desiderio Eggel ambos domiciliados en esa localidad. A raíz del accidente resultó con lesiones leves la motociclista.
  • También el Sábado, en horas de la siesta se produjo una colisión en la Autovía 19,  Km. 51 ½  jurisdicción de Sa Pereira donde colisionaron la Pick Up VW Amarok, conducida por Rodrigo Martin Guillen Bonfanti de 34 años,  acompañado por Graciela Nilda Bonfanti, de 59 años, Nilda Ester Philipo, de 84 años, y el hijo del conductor Fermin Guillen de 05 años de edad, todos oriundos de Resistencia Chaco, siendo la otra parte el camión marca FORD Cargo 1722, con acoplado marca Comatro cargado con trigo, conducido por Emanuel Alejandro Rui, de 38 años domiciliado en Freyre, Pcia. de Córdoba. A raíz del siniestro fueron trasladadas al  Hospital J. M. Cullen de la ciudad de Santa Fe las llamadas Graciela Bonfanti y Nilda Philipon las cuales presentaban lesiones graves, los restantes no presentaron lesiones.

Se investigan dos hechos contra la propiedad

  • El día Sábado se iniciaron  actuaciones prevencionales en relación a denuncia radicada por Sergio Gabriel Goddio, de 67 años domiciliado en este medio, quien es propietario de una fábrica de muebles ubicada en la zona Este, mediante la cual dio cuenta que el día viernes  se retiró de la misma siendo las 20.00 horas, dejando todo correctamente cerrado, y al ingresar siendo las 08.15 horas del día siguiente, notó que autor/es ignorado/s le sustrajeron dinero en efectivo que se encontraban arriba de un mueble y del interior del cajón del escritorio como así también desde una biblioteca. Que no es costumbre que quede dinero en el lugar, siendo un hecho eventual que haya quedado guardado en el mismo. No se habría ejercido fuerza ni violencia, e investiga el hecho personal de la Agrupación de Unidades Especiales.
  • Posteriormente, ya en horas de la noche, personal de la Cría. 1ª, se hizo presente en una vivienda del Barrio Sur, donde una mujer de 46 años, hizo saber que durante la tarde y primeras horas de la noche se retiró de la vivienda para viajar a Santa Fe y al regresar comprobó que personas desconocidas, rompieron una puerta que comunica la cocina con el patio de la vivienda; puerta ésta que posee un orificio a modo de puerta para que entren y salgan los animales domésticos que hay en la vivienda y le sustrajeron una cámara fotográfica digital y una cámara filmadora. Se realizan tareas en derredor de este hecho a través de personal especializado.

Detienen a autor de varias sustracciones y recuperan elementos

Ocurrió en el local de la Sociedad Italiana de Progreso. El día sábado, radicó denuncia un vecino de la localidad de Progreso, el cual es concesionario de un local perteneciente a la Sociedad Italiana, ubicado en Avda. Los Colonizadores y calle  15 de Agosto, en la cual diera cuenta que desde hace varios días a la fecha viene constatando que autor/es ignorado/s, tras violentar una cerradura, ingresaron y sustrajeron pequeñas cantidades de dinero en efectivo, no pudiendo especificar el monto, como así también un mate con bombilla y dos bicicletas, una  tipo playera y la restante en regular estado de conservación que se encontraba en la vereda frente al comercio. A tales efectos, y conforme informaciones y diligencias investigativas practicadas por personal de la Sub-comisaría 5ª de Progreso en horas de la noche del domingo, se procedió al arresto de un muchacho de 23 años, domiciliado en zona urbana de esa localidad, quien se confesó autor de los hechos, manifestando que el dinero sustraído lo gastó en comestibles,  haciendo entrega del mate y la bombilla que tenía en su poder y respecto a la bicicleta  playera color negra, el personal actuante viajó a la localidad de Llambi Campbell, adonde el imputado había llevado y abandonado la misma. Se secuestró el rodado, y se hizo entrega de todos los elementos a la víctima.

Intentaron prenderle fuego a la vivienda

Las víctimas sospechan de una persona que ya fue ubicado y conducido a Sede policial. El domingo, aproximadamente a las 06.00 hs, el personal policial de la Comisaría 1ª de nuestra ciudad, juntamente con personal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, debieron concurrir de urgencia a un domicilio ubicado en Pje. Moisso al 800 de la ciudad de Esperanza donde se habría producido un principio de incendio, el cual fue rápidamente controlado por personal de Bomberos. Conforme los dichos de las personas que viven en el lugar, se estableció que la madre de 47 años y su hija de 26 concurrieron a un local bailable de la zona Oeste de nuestra ciudad, donde esta última fue molestada en reiteradas oportunidades por su ex pareja, de 28 años y domiciliado también en este medio, por insistencias del mismo de reiniciar la relación, recibiendo la negativa de la mujer y retirándose el joven aparentemente ofuscado del local en horas de la madrugada.
Que en la vivienda en cuestión, mientras madre e hija no se hallaban, había quedado otra hija de 22 años junto a su pequeño hijo de 3 años durmiendo, y cercano al horario de ocurrencia de los hechos, la mujer escuchó pasos en los techos y un fuerte golpe como el del cierre de una ventana ubicada en el dormitorio de su hermana, la mujer de 26 años, ausente hasta ese momento. Momentos después se percibió en el aire un fuerte olor a quemado y que salía humo de la habitación por lo que se solicitó la presencia de Bomberos y policía. El foco ígneo se habría iniciado en la ventana del dormitorio junto a una cama.
Que las sospechas de las moradoras recaen sobre la ex pareja de la joven mencionada, el cual rato después fue ubicado por personal policial, siendo citado a sede policial donde se labran las respectivas actuaciones prevencionales.
Del hecho no resultaron personas lesionadas, sólo daños materiales, y se continúa con las investigaciones al respecto.

Demoran a menor que provocó destrozos y sustrajo elementos

El hecho se registró en el predio “Los Toboganes”. Personal del Destacamento Policial nº 1 – La Orilla, el día domingo en horas de la noche,  ante el conocimiento dado por el Sr. Néstor Santos Velo, respecto a que habrían roto una ventana del sector del buffet instalado en el predio de “Los Toboganes” e ingirieron varias bebidas y provocaron destrozos, realizaron tareas investigativas en la zona pudiendo establecer que el autor de los mismos era un menor de 11 años, domiciliado en el Barrio La Orilla quien fue trasladado a sede policial, recibiéndosele declaración respectiva con todas las garantías de ley.

Prosiguen las tareas preventivas de control de personas y vehículos

Se procedió a demorar a varias personas en Averiguación de Antecedentes y por situaciones sospechosas. Tal cual se vienen realizando conforme las directivas emanadas de la superioridad de la Jefatura de la Unidad Regional XI, en forma diaria el personal policial que trabaja en la calle, especialmente Comando Radioeléctrico como así también Agrupación de Unidades Especiales, Comisaría 1ª, Sub-comisaría 18ª, Destacamento Policial nº 1 del Barrio La Orilla en nuestra ciudad,  como así también todas las dependencias que componen la Departamental de Las Colonias, efectúan tareas preventivas con presencia activa (a pie y en móviles identificables) en distintos puntos de las localidades y sus accesos, en forma alternativa y en distintos horarios, con el sólo objeto de prevenir delitos, tales como observar e identificar personas y vehículos y según los casos, requisas de éstos. Que las presencias en móviles identificables, se efectúan en forma escalonada a efectos de tener en todas las rutas y localidades del Departamento una presencia visible de personal policial; las mismas se viene realizando desde el año anterior, arrojando resultados positivos en cuando a notarse una mejor prevención.

A modo de ejemplo de algunos resultados en estas tareas, se puede mencionar el operativo realizado por Comando Radioeléctrico en el peaje, donde se secuestrara material estupefaciente a dos jóvenes esperancinos, lo que se menciona en el presente parte de prensa.

Que durante los días Jueves a Lunes inclusive, se procedió a la demora en Averiguación de sus antecedentes y medios de vida, de varias personas en el Departamento, mayoritariamente en nuestra ciudad de Esperanza, muchos de ellos por hallarse en lugares y circunstancias que despertaban sospechas; que si bien no fueron relacionados a delito alguno, una vez establecidas sus identidades y al verificar que no tenían  circulando pedidos de captura o detención, se les otorgó nuevamente la libertad. Que dichas tareas remarcan no sólo un posible abortamiento de eventuales hechos, sino que refleja en la sociedad, una mayor presencia y control policial.
Además, sin llegar a demorar o detener a algunas de estas personas, muchas de ellas foráneas, se identifica diariamente a personas  que circulan o se encuentran en nuestra ciudad y localidades del Departamento (vendedores ambulantes, visitantes, etc.) y en algunas oportunidades si la situación lo amerita se realizan chequeos en su persona, elementos que llevan consigo o vehículos en que circula.
Es de mencionar y destacar que si bien muchas de estas tareas se realizan ex profeso por el normal accionar del personal de calle, ante observaciones o sospechas de los funcionarios; en variadas oportunidades se realizan a solicitud de los vecinos que colaboran también con la seguridad general, realizando llamadas a los teléfonos de urgencia (101) o fijos de las dependencias policiales, aportando datos e información sobre situaciones, vehículos o personas sospechosas, lo que lleva a que se pueda realizar en conjunto las tareas preventivas. Se insiste e invita a la población que se continúe por ese carril.-

Relaciones Policiales U.R.XI