Pese a la ratificación del paro docente de 48 horas, el Gobierno Provincial presentó a los gremios docentes la propuesta salarial 2012. El ofrecimiento consiste en un aumento del 21 por ciento de masa salarial a aplicarse en marzo (18 por ciento) y julio (el 3 por ciento restante). Con ello un maestro de grado percibirá entre 4.000 y 5.443 pesos a partir de marzo, según la antigüedad. Asimismo, contempla una suma fija por única vez de 600 pesos. El miércoles los docentes comenzarán a votar en las escuelas para decidir si aceptan o no la propuesta. El viernes habrá asamblea.
El gobierno provincial presentó hoy a los gremios docentes la propuesta salarial para 2012 aplicada a los distintos cargos, durante la reunión de la mesa paritaria del sector. El ofrecimiento, realizado el pasado viernes, consiste en un aumento equivalente al 21 por ciento de la masa salarial, a aplicarse entre marzo y julio.
Asimismo, contempla una suma fija por única vez de 600 pesos.
En el caso del maestro de grado que recién se inicia el sueldo pasará a 4.000 pesos a partir de marzo y a 4.067 pesos a partir de julio, incluido el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).
En tanto, el maestro de grado con la máxima antigüedad percibirá 5.443 pesos a partir de marzo y 5.583 pesos a partir de julio (incluido el Fonid).
“Esta nueva propuesta representa un esfuerzo muy significativo del gobierno provincial. A partir de un incremento del 21 por ciento de la masa salarial se han logrado porcentajes importantes en los aumentos de bolsillo para algunos cargos, que llegan al 23 por ciento”, señaló la ministra de Educación, Letizia Mengarelli, al término del encuentro desarrollado en la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
“La propuesta contempla como parámetros de aumento dos cuestiones fundamentales en la remuneración docente, que son antigüedad y responsabilidad. Es decir: a mayor antigüedad, mayor aumento; y a mayor responsabilidad, mayor aumento”, remarcó.
La reunión estuvo encabezada, además de Mengarelli, por el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini. También estuvieron presentes la secretaria de Trabajo, Nora Ramírez; el secretario de Planificación y Política Económica, Pablo Olivares; los directores provinciales de Bienestar Docente, Leonardo Panozzo; del SPEP, Germán Falo; y de Recursos Humanos, Pablo Fernández; y el director provincial de Relaciones Laborales, Mario Gaggioli.
De parte de los gremios, participaron Sonia Alesso, José Testoni, y José Lozeco, referentes de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe); Pedro Bayugar y Martín Lucero, del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) de Rosario y Santa Fe; Rosa Bugnar, de la Unión Docentes Argentinos (UDA); y Javier Formia, por la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (Amet).
Condiciones laborales
Asimismo, se abordaron diversas cuestiones vinculadas a las condiciones de trabajo. El gobierno provincial enunció su propuesta, que prevé convocar a una Comisión Técnica sobre Condiciones de Trabajo para el tratamiento de los puntos siguientes:
- Sistema único e integral de ponderación de antecedentes docentes, respetando derechos adquiridos y agilizando los procesos de valoración existentes.
- Nuevo Reglamento de Suplencias, con el propósito de adaptar los actuales reglamentos al sistema único de titularización y ascenso.
- Convocatorias y cronogramas de Concursos de Ingresos a la docencia y Ascensos en los niveles Inicial, Primario, Secundario y Superior y en la Modalidad Especial y el Área no Formal.
- Reglamentación y cronograma de implementación de los cargos de Coordinación Pedagógica.
- Implementación del “Comité Mixto de Salud y Seguridad en el Trabajo”.
- Convocatoria al Cuerpo Asesor para el tratamiento del proyecto de reglamentación de escalafonamiento en las escuelas de gestión privada previsto en la Ley 6427.
- Convocatoria a concurso de supervisores de enseñanza privada.
Fuente: Secretaría de Comunicación Social