Será un ciclo de licenciatura para docentes de enseñanza inicial, con fuerte impronta pedagógica, e innovadora en la región. La primera cohorte capacitará a 30 docentes que formarán el plantel de los jardines maternales santafesinos. Se comenzaría a dictar en agosto.
Tras la reciente creación del Sistema Municipal de Educación Inicial, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el Municipio local suscribieron un convenio de colaboración que formaliza la implementación de un ciclo de licenciatura en Educación Inicial y Primeras infancias. La nueva carrera -inédita en la región, afirman desde esa casa de altos estudios- constituirá en su primera etapa una capacitación específica para 30 docentes seleccionados dentro de ese programa municipal, pero también será opción de estudios todos aquellos docentes interesados en realizar un ciclo de formación de grado.
Impulsado fuertemente por la actual gestión municipal, el sistema municipal para jardines maternales fue aprobado días atrás por el Concejo local, y dispone un ámbito regulatorio unificado para las salas de gestión pública y privada -particulares-, a las que asisten menores de 45 días hasta cuatro años. Establece la creación de un cuerpo de supervisores, controles administrativos y edilicios a los establecimientos, ello acompañado por nuevos cargos docentes y la construcción de unas 30 salas de salas maternales en distintos barrios de la ciudad. El sistema apunta a mejorar el acceso de los pequeños al primer peldaño de la educación formal.
La actual gestión decidió apoyarse en la UNL para darle forma a un espacio de formación superior para los docentes de ese nivel. Desde la Facultad de Humanidades y Ciencias (Fhuc) -juntamente con la secretaría de Educación Municipal, el Jardín La Ronda, la Escuela Primaria- se diseñó la propuesta curricular que ya fue remitida al Consejo Superior de la universidad y sería tratada y aprobada por ese órgano en las próximas semanas. Luego, vendrá el período de inscripciones, y se comenzaría a dictar el segundo semestre académico.
De cursado presencial y con una duración de dos años y medio, el ciclo de Licenciatura estará destinado a profesores de enseñanza inicial o primaria, o equivalente otorgado por institutos de nivel superior no universitario, reconocidos oficialmente, con una duración no inferior a dos años y medio de duración y 1.300 horas reloj de carga horaria. Según pudo saberse, tendrá una fuerte impronta pedagógica y una perspectiva centrada en la didáctica infantil, lo lúdico y promoción de los diversos lenguajes expresivos (sonoro, musical, plástico, etc.).
Fuente El Litoral