“El productor recibe hoy lo mismo que hace un año y la suba de los costos fue del 23 por ciento anual, con un incremento en el precio pagado por el consumidor de entre el 20 y 30 por ciento”, sostuvo la Mesa Nacional de Productores de Leche.
Productores tamberos reclamaron un incremento en el precio de la leche que venden al sector industrial y ratificaron la decisión de movilizarse el próximo 28 de marzo hasta la localidad santafesina de Rafaela para reclamar cambios en la política oficial.
Estas cuestiones fueron señaladas durante una conferencia de prensa realizada por miembros de la Mesa Nacional de Productores de Leche, en la sede porteña de la Federación Agraria Argentina. Allí, los tamberos centraron su reclamo en la necesidad que presenta el sector de recomponer el precio de la leche fluida abonado por las usinas lácteas, y estimaron como escaso el ajuste de un siete por ciento autorizado por la Secretaría de Comercio Interior y anunciado por las industrias a pagar desde marzo.
Dicha posición fue expuesta por Julio Aimar, coordinador de la Mesa Lechera y directivo de Clas, y también por Máximo Russ (Sociedad Rural), Carlos Brave (Plassaco), Manuel Ocampo (APL), Andrés Egli (CRA) y Carlos González (FAA). Los tamberos expresaron que “el productor recibe hoy lo mismo que hace un año y la suba de los costos fue del 23 por ciento anual, con un incremento en el precio pagado por el consumidor de entre el 20 y 30 por ciento”.
En un informe presentado por la Mesa se indicó que el precio al productor aumentó menos que los costos de producción entre enero de 2008 y enero de 2012, y se estimó que el alza del precio al productor fue del 84 por ciento ($ 0.817 a $ 1.504), mientras que sus costos de producción por litro aumentaron un 111 por ciento (de $ 0.79 a $ 1.66).
Los productores expresaron que mientras entre 2008 y 2012 los lácteos al consumidor aumentaron, el sachet de leche subió 139 por ciento (de $ 1.78 a ,25), el dulce de leche un 142 por ciento (de .3 a $ 8.03).
Entre las iniciativas propuestas por los tamberos figuran: la supresión de los Roes lácteos, limitar las distorsiones que generan los controles de precios mayoristas y elevar los reintegros de exportación a los niveles máximos permitidos por acuerdos internacionales.
También se propuso acelerar la devolución automática del IVA de exportación, establecer mecanismos de prefinanciación de exportaciones, financiación de stocks y crédito a la producción, y además garantizar un comercio fluido de lácteos en el Mercosur.
La Mesa aseguró que en esta primavera se generarán importantes restricciones para el procesamiento de la leche, debido a la falta de un marco de reglas claras que postergó la inversión que requeriría el sector y que en esta industria puede demorar más de tres años desde el momento de su decisión a su puesta en marcha. Además, los tamberos consideraron que para “canalizar el descontento del sector y habiendo agotado todas las instancias institucionales posibles, para hacer oír nuestras propuestas, convocamos a una movilización el día 28 de marzo en Rafaela, provincia de Santa Fe”.
Fuente El Litoral