Unión derrotó por 2-0 a Olimpo de Bahía Blanca y logró un triunfo clave en su intención de alejarse de la zona de promoción para no descender, en partido válido por la 12ª fecha del torneo Clausura.
El match, que se disputó en el estadio 15 de abril y fue arbitrado por Juan Pablo Pompei, tuvo como goleadores al delantero Jorge Velázquez y el mediocampista Matías Donnet, a los 26 y 37 minutos del segundo tiempo respectivamente.
El propio Donnet, a los 21 de la primera etapa, marró un penal cuando el balón se estrelló en el travesaño del arco defendido por Nelson Ibáñez.
Tanto Unión como Olimpo iniciaron el encuentro con el mismo sistema táctico, un 4-4-1-1, que redujeron los espacios de los creadores de ambos equipos, Paulo Rosales y Martín Rolle, en los primeros minutos.
Unión, con la responsabilidad de la localía, se mostró más decidido que su rival -algo especulativo-, para abrir el marcador.
Sin embargo, Olimpo dispuso de la primera situación de peligro en el arco de Enrique Bologna, a los 4 minutos, con un remate de cabeza de Musto.
A los 9 contestó Unión con una acción de Rodrigo Erramuspe, de cabeza, que contuvo Ibáñez, luego de un tiro libre ejecutado por Rosales.
La más clara para los dirigidos por Walter Perazzo se produjo a los 19, cuando Villanueva envió un pase en profundidad para el buen movimiento de Furch, quien ensayó un remate cruzado que pasó cerca del palo izquiero del arquero local.
Movilizado por ésta última acción, Unión fue en busca del primer gol y a los 21, el volante de Olimpo David Vega le cometió infracción en el área a Alexis Fernández, quien había generado una buena jugada individual.
El mediocampista Matías Donnet, de cara a la parcialidad de Unión, desperdició la chance, mediante elevado disparo con pie derecho que pegó en el travesaño y que posteriormente fue despejado por la defensa bahiense.
El conjunto de Kudelka acusó recibo del golpe que significó no haberse puesto en ventaja y a pesar de que manejó el balón, no fue incisivo en ataque.
En la segunda parte, Unión continuó con el dominio de la pelota y a los 4 inquietó a Ibáñez una vez más con un cabezazo de Velázquez, a la altura del punto penal, que atrapó el arquero.
Olimpo sólo se defendía, pero en su área, cerca de Ibáñez, en parte por la presión que ejercía Unión y en parte por una intención que describía el presente del equipo bahiense, muy comprometido, en la zona de descenso directo.
Mientras tanto, Unión veía que los minutos transcurrían y no podía adelantarse en el marcador cuando estaba haciendo, con poco, los méritos necesarios.
Ese estado le costó un momento de distracción a Unión, que a los 20 minutos sufrió con una ejecución de Martín Pérez Guedes que resolvió muy bien Bologna, mano a mano.
Rolle y Rosales comenzaban a encontrar espacios y el encuentro se presentaba más atractivo. Unión acentuó su búsqueda y Olimpo se animó un poco más, adelatándose en el campo rival.
A los 26, Unión tuvo su recompensa con el gol de Velázquez, de cabeza, quien sin marca y habilitado conectó un centro de Rosales, con pie derecho, desde el sector izquierdo.
Entonado y liberado, Unión fue por más y fue así como a los 37 minutos conquistó el segundo gol, a través de Donnet, el tanto que le dio más tranquilidad. El ex volante de Boca Juniors aprovechó que Villanueva perdió su marca y definió de cabeza, con pique al suelo, tras centro desde la izquierda de Velázquez.
El resultado fue justo porque Unión tuvo la iniciativa que Olimpo no quiso asumir, aún cuando sólo le sirve ganar para mantener la ilusión de no perder la categoría.
Mientras el `tatengue` sumó su segunda victoria como local y le escapa a la zona de promoción, el equipo bahiense, que no gana desde la 4ta. fecha (2-1 Atlético de Rafaela), acumuló la quinta derrota consecutiva y sólo depende de un milagro para mantenerse en primera división.

Síntesis del partido

Unión

Enrique Bologna; Rodrigo Erramuspe, Juan Avendaño, Nicolás Correa, Juan Pablo Cárdenas; Matías Donnet, Fausto Montero, Alexis Fernández, Jorge Velázquez; Paulo Rosales; Pablo Magnín. DT: Frank Kudelka.

Olimpo de Bahía Blanca

Matías Ibáñez; Ezequiel Parnisari, Grenddy Perozo, Federico Mancinelli, Cristian Villanueva; Martín Pérez Guedes, Damián Musto, Ariel Rosada, David Vega; Martín Rolle; Julio Furch. DT: Walter Perazzo.

  • Goles: en el segundo tiempo, 26m Jorge Velázquez (U) y 37m Matías Donnet (U).
  • Cambios: en el segundo tiempo, 14m Jerónimo Barrales por Montero (U), 21m Nicolas Pavlovich por Furch (O), 30m Maximiliano Laso por Perozo (O), 36m Pablo Bruna por Magnín (U) y 43m Emanuel Moreno por Velázquez (U).
  • Incidencia: en el primer tiempo, 21m, Donnet (U) marró un penal.
  • Amonestados: Donnet (U); Rolle, Ibáñez, Vega, Parnisari, Musto (O) Arbitro: Juan Pablo Pompei.
  • Estadio: 15 de abril, de Unión.

Fuente El Litoral