La presentación, gestionada desde la Subsecretaría de la Producción Municipal y organizada conjuntamente entre ésta y la Asociación de Apicultores de Esperanza, se realizó ayer lunes 21 de mayo, en el Salón Blanco Municipal, y fue destinada a Productores Apícolas de Esperanza y Región.
Más de 25 pequeños productores apícolas presenciaron la misma, que fue dictada por el Lic. Mario Garrappa, y tuvo como objetivo presentar las distintas herramientas que la Fundación ArgenINTA posee a favor del sector apícola en particular. De igual manera, se presentó la UNIR -Unidad de Integrada de Apoyo a las Iniciativas Rurales- a través de la cual se le brinda a los productores apícolas herramientas de apoyo en financiamiento y asistencia técnica, en un esfuerzo conjunto entre INTA y la Fundación ArgenINTA.
En la apertura de la actividad el Subsecretario de la Producción Lic. Mauricio Caussi  refirió que “desde el comienzo de la gestión de Ana Meiners hemos decidido realizar acciones conjuntas entre el Municipio y la Asociación de Apicultores de Esperanza. Durante el año 2009 hemos gestionado y recibido fondos para que la misma pueda mejorar su infraestructura de la sala de extracción de miel que funciona en el actual predio, cedido en comodato por el Municipio, y hoy estamos aquí para seguir trabajando en acciones conjuntas, difundiendo herramientas concretas a favor del sector”. Juan Carlos Sisto, Presidente de ASAE, aprovechó la ocasión para agradecer la presencia de los productores que se dieron cita, y convocarlos para seguir trabajando en conjunto en el marco de la Asociación.
Por su parte el Lic. Mario Garrapa explicó que “la función principal de la Fundación ArgenINTA es facilitar la consecución de los objetivos del INTA, teniendo de esta manera como actividad principal la administración de fondos de terceros, que se traducen en ayudas al productor en materia de créditos y aportes no reintegrables en función sus necesidades específicas”.
También se dieron detalles del programa UNIR -Unidad de Integrada de Apoyo a las Iniciativas Rurales-, que entre sus principales servicios ofrece financiamiento, y asistencia técnica en la formulación y evaluación de proyectos, planes de comercialización, diferenciación de productos, etc..
Finalmente, cabe destacar el alto nivel de participación de los presentes, que de esta manera tuvieron una jornada productiva que ayudó a conocer y detectar nuevas herramientas específicas disponibles hacia el sector, como así también la asistencia que brinda INTA y la Fundación ArgenINTA en esta temática.
Para aquellos productores que no pudieron estar presentes, podrán obtener mayor información dirigiéndose a las oficinas de la Subsecretaría de la Producción de Esperanza, de 7 a 13 hs., contactándose con el Téc. Eduardo Foos.

Fuente Prensa ME