La soja avanzó en Chicago 1,8 por ciento a 613,45 dólares la tonelada y en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) aumentó 30 pesos y cotizó a 1.940 la tonelada. El mercado se mostró reanimado y el maíz se incrementó 2,2 por ciento en Chicago a 297,82 y el trigo 2,1 por ciento a 323,90. «La suba reflejada en el mercado de Chicago animó a los compradores locales a elevar los valores ofrecidos, tanto por el trigo como por la soja, pero más allá de esto, los volúmenes de comercialización siguen siendo de muy escasos», analizó la Bolsa.
En el recinto rosarino «los precios ofrecidos por parte de los compradores se mostraron superiores a los escuchados en la rueda del día martes, acompañando la tendencia alcista en Chicago».
«Pero no resultaron ser lo suficientemente seductores para que los vendedores se desprendan de la mercadería, dejando así un saldo muy limitado de negociaciones», indicaron los analistas rosarinos.
En el mercado de Chicago, los futuros agrícolas cerraron con subas, en el caso de la soja «ante las compras de oportunidad que siguieron a dos ruedas seguidas de bajas», de maíz por «las compras de oportunidad luego de las bajas de precios de comienzos de la semana y las compras comerciales».
Los futuros de trigos, cerraron con alzas, «ante la cobertura de posiciones vendidas y las compras de oportunidad luego de las bajas de los últimos días».
El relevamiento de la BCR, en el recinto, arrojó los siguientes resultados sobre los precios:
Por soja, las fábricas aumentaron en 30 pesos la tonelada sus ofrecimientos abiertos y se mostraron dispuestas a pagar 1.940 pesos la tonelada con descarga inmediata.
En tanto, por la oleaginosa con entrega en mayo de 2013, 245 dólares la tonelada fue el valor ofrecido.
Mientras que en trigo, la exportación buscaba pagar 240 dólares la tonelada con entrega en diciembre, mejorando hasta 250 dólares la tonelada por la descarga diferida en los meses de febrero y marzo.
Por maíz, la exportación ofreció abiertamente 180 dólares la tonelada en condición cámara con entrega en noviembre y diciembre y hasta 185 dólares la tonelada por maíz nuevo, a entregarse en los meses de marzo, abril y mayo de 2013.

Fuente El Colono del Oeste