Siguiendo con el cronograma del programa, se dio inicio a la semana con la presencia del empresario esperancino Carlos Bourquin, de la firma “Lácteos Arroyo”, en la Escuela N°319 “Mercedes Z. de Iriondo”. En el segundo día, fue el turno del “Grupo CEM”, visitando al “Colegio San José”, representados en este caso por Roberto Müller, Mario Ponce y Gustavo Méndez, gerente general, gerente de RRHH y gerente de Marketing, respectivamente. Por último, Carlos Kinen representante de la firma “Arena y Cía.”, visitó la escuela “Maestro G. Donnet N° 1368”.
En el primer encuentro, el empresario esperancino Carlos Bourquin, comentó como fueron sus inicios. “Junto a mi hermano trabajábamos en una empresa que fabricaba dulce de leche en la ciudad y fue ahí donde aprendimos el proceso para la fabricación del mismo. En un momento esta quebró y nos decidimos a iniciar nuestro propio emprendimiento”, comentó Carlos. Por su parte, los alumnos le hicieron saber que llevan adelante un emprendimiento, se  trata de una revista informativa, la cual será repartida en el barrio. Aprovechando la ocasión, estos realizaron preguntas y pidieron consejos a Bourquin para saber cuáles son los pasos a seguir y que hay que tener en cuenta a la hora de encaminar un proyecto.
Ya en el segundo día, Müller proyectó un video donde se explicaba la historia de la empresa, mostraba las líneas de productos con las que cuentan y explicó la incorporación de las diferentes empresas que forman la cadena de valor de la compañía. A la hora de las preguntas, los alumnos se mostraron muy interesados en la empresa que se dedica a la producción avícola. En ese momento, estos consultaron acerca de los detalles a la hora de llevar adelante el proceso y las diferencias que existen entre las aves que tienen distintos fines.
Finalmente, Carlos Kinen presentó la historia de la empresa familiar, haciendo hincapié en los inicios desde la llegada de sus abuelos de Europa y la instalación de la misma, hasta lo que es hoy en día. Además, Kinen aportó a la charla su cuota de experiencia personal, contando vivencias en el viaje al lugar donde se produjo la tragedia de los jugadores de rugby uruguayos en Los Andes.
Los alumnos y personal docente se interesaron en las líneas de producción con la que la empresa cuenta, los canales de distribución que utilizan, y las historias particulares de cada uno de los integrantes de la familia Arena, ya que ésta es una empresa que forma parte de la historia viva de la ciudad. En estos primeros encuentros, todos los participantes del programa han cumplimentado con el objetivo fundamental del mismo de acercar a los jóvenes a las empresas para que estos conozcan su historia y valoren el espíritu emprendedor de los empresarios de nuestra ciudad. Además, todos quisieron compartir con los alumnos a partir de su experiencia, la necesidad de que estos finalicen el proceso de formación educativa, necesario para ser actores activos del mundo laboral, siendo también este uno de los puntos que resalta el Lic. Mauricio Caussi en cada una de sus presentaciones y es un pilar fundamental de Emprender-me.
El próximo encuentro está programado para el día miércoles 26 de septiembre con la presencia del empresario Víctor Sarmiento de las firmas “Madersa” y “Metalúrgica Sarmiento” a la escuela “Capitán de Fragata Ing. Carlos Gadda N°6403”.

Fuente Prensa ME