Colonia Belgrano se caracteriza por contar con el primer templo evangélico valdence de Sudamérica, la cuán están festejando sus 125 años en la región del Río de la Plata. Por tal motivo, desde los grupos de Turismo Rural INTA, ADETUR, y otras instituciones harán la presentación de propuestas, eventos y fiestas que se llevarán a cabo en los próximos meses vinculadas al turismo y actidades relacionadas a la Ruta de la Leche. Se destaca la apertura de un múseo local.
Acompañaran la presentación los pueblos de Matilde, Santa María Norte, San Jerónimo del Sauce, Irigoyen, San Carlos Norte, y Sauce Viejo, quienes desde este sábado 10.30 hs participarán a través de representantes comunales, técnicos en turismo rural INTA y representantes de ADETUR y la Ruta de la Leche, junto a miembros de la Iglesia Valdense y del grupo de turismo rural INTA de López y Colonia Belgrano, de un espacio para difundir las propuestas.
Desde las 13.30hs, se realizará una visita guiada por Colonia Belgrano a cargo de Leonardo Mensa con el acompañamiento de los demás integrantes del grupo local de turismo rural. El circuito incluye la visita a la Plaza (se hará reseña de la localidad y de López), la Biblioteca Bartolomé Mitre, el Museo del Pueblo (patio de máquinas) y el Club Atlético Belgrano. Participarán delegaciones locales, e invitadas de la provincia de Entre Ríos y del Uruguay.
Pertenenciente al Departamento San Martín, Colonia Belgrano se encuentra a 120 Km de la capital santafesina sobre la ruta provincial 36 S, en el centro-oeste de la provincia de Santa Fe, siendo un típico pueblo rural con características y emplazamientos de relevancia histórica.
Vale mencionar que los valdenses surgieron en el siglo XII en el sur de Francia como movimiento cristiano buscando la autenticidad del Evangelio a través de la predicación itinerante, lo que les cuesta la separación de la Iglesia Católica Romana. Esta situación perduró hasta 1848, fecha en que se dicta un edicto de emancipación por el cual los valdenses acceden a los mismos derechos civiles y políticos de sus conciudadanos.
Esta situación les da la posibilidad de emigrar, algunos grupos llegan al Río de La Plata y en 1860 se asientan las primeras familias valdenses en San Carlos. En 1882 varias familias se trasladan a Colonia Belgrano, donde levantan un templo escuela en 1887 y fundan la Iglesia Evangélica Valdense en 1891.
Presentación en Santa María Norte:
Esta localidad pertenenciente al departamento Las Colonias y ubicada a 47 KM de la ciudad de Santa Fe, presentó días atrás ante la comunidad local y regional una seria de propuestas vinculadas con el turismo rural, histórico y en adhesión a la Ruta de la Leche. La novedosa iniciativa estuvo impulsada desde la comuna local a través de las instituciones educativas y la Secretaria de Cultura comunal con el apoyo de empresas de la zona.
La cita contó con una muestra de artículos históricos y fotográfica, exposición de productos gastronómicos, entre ellos quesos y chocolates elaborados por emprendimientos locales. Además de una exposición educativa llevada a cabo por alumnos de las escuelas de la localidad. Además se presentaron fiestas regionales a desarrollarse en el presente año.
Victor Amherd, presidente comunal destacó que la presentación permitió «realzar y revalorar el trabajo rural que a diario se realiza en la colonia y por otra parte, dar a conocer micro emprendimientos y empresas que demuestran el potencial con el que cuenta nuestra querida colonia de Santa María Norte».
También hubo una muestra relacionada al turismo de los pueblos regionales, y una charla sobre la Ruta de la Leche brindada por los técnicos Adrián Ayala y Marcela Arcando. Vale mencionar que una de las principales actividades de Santa María Norte es la lechería, con un importante numeros de establecimientos productivos.

Área de Comunicación ADeTUR