Las tres instituciones nacionales protagonizaron un encuentro de trabajo en la localidad norteña de Villa Ocampo con el propósito de dar pleno cumplimiento a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. La jornada, se concretó en el salón de eventos de la Municipalidad de Villa Ocampo y participaron medios de comunicación de la localidad y la zona, organizaciones sociales y referentes políticos. De esta manera, el titular de la AFSCA Santa Fe, Juan Carlos Cesoni;  la delegada del INADI Santa Fe, Stella Vallejos y el responsable de la red de corresponsales de Radio Nacional Santa Fe, Diego Meloni; brindaron su exposición con el fin de aportar al proceso de adecuación de la ley 26.522. Además, el evento contó con la presencia de representantes de La Coalición por una Radiodifusión Democrática de Santa Fe y la delegada regional del AFSCA NEA, Analía Liba, quien ha trabajado por la problemática de los medios de comunicación del norte santafesino.
Mediante la voluntad política de dar pleno cumplimiento a la ley Nº26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, se ha celebrado el séptimo encuentro regional que organiza la AFSCA, INADI y Radio Nacional Santa Fe, en la provincia de Santa Fe. En este caso, se ha visitado el Departamento norteño de Gral Obligado. Por otro lado, de acuerdo al cronograma de encuentros, es necesario aclarar que los organismos nacionales estarán presentes en  los departamentos: 9 de Julio y Vera.
A modo de resumen, el delegado de la AFSCA en Santa Fe, Juan Carlos Cesoni, se encargó de explicar el marco regulatorio de la nueva ley, profundizando sobre los diferentes trámites que deben realizar los dueños de los canales y radios de la provincia: licencias, rúbricas de libros de acta, cursos de operadores y locutores, programación local, producción periodística regional, concursos públicos, denuncias, etc. El objetivo de dicha disertación, tiene que ver con la voluntad del organismo para que los medios de comunicación puedan estar formalmente en regla, evitando diferentes inconvenientes legales.
Por otro lado,  la representante local del INADI, Stella Vallejos se encargó de ahondar en las buenas prácticas en la comunicación pública,  que quien forma parte de un medio de comunicación debe  tener en cuenta. Este aspecto, se encuentra en varios artículos del cuerpo de la nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Asimismo,  la representante del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo dividió su exposición en diferentes aristas a tener en cuenta: “La subordinación de género y los lenguajes de la violencia”, “Estigmas y pánico moral. Los pobres como peligro social”, “Pueblos originarios y afrodescendientes. La diferencia étnica y el prejuicio social” y “Lesbianas, gays, bisexuales y trans en una sociedad normativamente heterosexual”. Seguidamente, Vallejos respondió inquietudes de los allí presentes.
Del mismo modo, el responsable de la red de corresponsales de Radio Nacional Santa Fe, Diego Meloni, manifestó la experiencia que tiene dos años de vida en la emisora, con el objetivo se sumar voces. La misma, consiste en la conformación de una red protagonizada por medios/periodistas de diferentes puntos de la Provincia de Santa Fe, donde los diecinueve departamentos están incluidos. El método de trabajo, tiene que ver con volcar un reporte de noticias de cada localidad y de este modo, construir un noticiero provincial donde todas las regiones de la bota santafesina están presentes. Esta experiencia aporta al espíritu de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual: la democratización de la palabra. En este caso, Radio Nacional Santa Fe, actúa como articuladora, nexo y difusora. Es necesario resaltar, que este mecanismo de trabajo es el único en las radios nacionales de todo el país.
El próximo encuentro regional se realizará  el día martes 30 de Octubre, en el departamento San Martín, más precisamente en las localidades de El Trébol y San Jorge.

Para más información comunicarse a: