Se llevó a cabo una nueva jornada de trabajo  con miras a la plena aplicación y adecuación de la Ley Nº 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual. En dicha oportunidad, participaron el delegado de la AFSCA en Santa Fe, Juan C Cesoni; la delegada del INADI, Stella Vallejos y el coordinador de corresponsales de Radio Nacional Santa Fe, Diego Meloni. Las localidades visitadas fueron El Trébol y San Jorge, ambas pertenecientes al Departamento San Martín, de la Provincia de Santa Fe. Cabe destacar, que estas visitas vienen realizándose desde principios de Octubre y continuarán hasta el mes de Diciembre 2012.
Ya son nueve los encuentros concretados a lo largo y  ancho de la provincia, con el propósito de aportar a la plena vigencia de la nueva ley que regula los medios audiovisuales en nuestro país. De esta manera, tres instituciones nacionales con representación provincial, han decidido recorrer la bota santafesina para acercar a la ciudadanía las herramientas que rigen la legislación Nº 26.522. Dichos encuentros, están principalmente destinados a medios de comunicación, autoridades políticas, organizaciones civiles, escuelas y comunidades de pueblos originarios, entre otras.
Basándose en la normativa vigente y el espíritu de la Coalición por una Radiodifusión Democrática, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual en Santa Fe, Juan Carlos Cesoni, explicó puntos claves de la nueva ley que permite a los medios de comunicación estar en regla. Además, hizo hincapié en la posibilidad que poseen diferentes instituciones para fundar un nuevo medio de comunicación. Asimismo, Cesoni acercó la pre-inscripción de cursos para operadores y locutores que brindará el ISER. También, el delegado de la AFSCA,  respondió inquietudes de los concurrentes.
Por otro lado, la delegada local del INADI, Stella Vallejos, hizo hincapié en las buenas prácticas comunicacionales a tener en cuenta, tomando como tópicos: “La subordinación de género y los lenguajes de la violencia”, “Estigmas y pánico moral. Los pobres como peligro social”, “Pueblos originarios y afrodescendientes. La diferencia étnica y el prejuicio social” y “Lesbianas, gays, bisexuales y trans en una sociedad normativamente heterosexual”. Además, instó a los presentes a reflejar mediante los medios de comunicación una buena comunicación pública, plural e inclusiva, tal como lo consigna la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Del mismo modo, el responsable de la red de corresponsales de Radio Nacional Santa Fe, Diego Meloni, se refirió a  la experiencia que se viene realizando desde hace 2 años en la emisora. La misma, consiste en la conformación de una red de medios/periodistas que incluye a los 19 departamentos de la provincia. El objetivo, tiene que ver con democratizar la palabra dentro del territorio provincial y la radio pública actúa como nexo para
concretarlo, dándole voz a los comunicadores pertenecientes a cada localidad santafesina. En último lugar, el periodista invitó a los presentes a ser partícipes de la red de corresponsales de la radio pública.
Cabe destacar, que el próximo encuentro regional se realizará en la ciudad de Tostado, cabecera  del departamento 9 de Julio. Dicho acto, será el Sábado 3 de Noviembre, a partir de las 10hs, en el “Salon Municipal de usos Múltipes”, Balcarce 1150.

Para más información comunicarse a: