Las máximas autoridades de la Municipalidad de Esperanza -Ana María Meiners-, y de la Universidad Nacional del Litoral -Abog. Albor Cantard-, suscribieron en el Salón Blanco un acuerdo de cooperación técnico-turístico para la planificación de la Reserva Natural ubicada en las inmediaciones de la Escuela de Agricultura Ganadería y Granja. Se encontraba presente el Senador por Las Colonias, CPN Rubén Pirola, quien preside la Comisión de Economía, Agricultura, Ganadería, Industria, Comercio y Turismo de la cámara alta, en la legislatura provincial.
La Reserva Natural de Esperanza está ubicada en inmediaciones de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja y constituye un sitio de representatividad fitogeográfica y diversidad ambiental. Es un espacio en el que se ejercen actividades de manejo de usos múltiples (tambo, granja), con disponibilidad de sitios para la integración del agroturismo además de los usos recreativos, de protección y educativos. Dicha reserva natural es un espacio  que permite la continuidad de especies vegetales naturales y animales; contribuye al conocimiento de la comunidad y de los turistas sobre la identidad de nuestro medio; y se constituye en instrumento para acercar la naturaleza al ser humano en usos recreativos, de investigación y de contenido educativo.
En el acto la intendente Meiners, enfatizó «la importancia de abordar proyectos conjuntos, sumar esfuerzos para el beneficio de la comunidad a través del turismo, y sobre la posibilidad avanzar con nuevos proyectos sobre el territorio de las costas del Salado»; en tanto el rector de de la UNL Abog. Albord Cantard, destacó la importancia del desarrollo del turismo y de la conservación como premisa de planificación, y sobre la posibilidad de articular con la Municipalidad de Esperanza futuras acciones conjuntas.
Participaron también, el Secretario de Gobierno, Luciano Anza; el Secretario de Hacienda, CPN Alfonso Gómez; el Secretario de Obras Públicas y planeamiento, Arq. Oreste Blangini; y la Subsecretaria de Promoción Social, Elsa Schnel; el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Ing. Luis Rista; la Directora de la Escuela de Agricultura Ganadería y Granja, Prof. Mercedes Ranallo; el Secretario de Extensión Universitaria, Ing. Hugo Erbetta; directivos y docentes entre otros, y la especial presencia de uno de los iniciadores del Proyecto, el Dr. Martín de la Peña profesional de gran prestigio en la materia.
En la oportunidad se presentó el video del proyecto, realizado por la Municipalidad de Esperanza junto a personal de la UNL. Con posterioridad Carlos Dangelo explicó el proyecto de senderos, necesidades, fortalezas y debilidades del predio, y las posibles etapas de la propuesta.

Fuente Prensa ME