Este sábado comenzará la tradicional competencia que este año empieza en Perú y termina en Chile (el 20 de enero). Pasará por Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, La Rioja y Catamarca. Serán en total 8.423 km de recorrido, con 472 participantes de los que medio centenar son argentinos.
La edición 34 del rally Dakar, quizás la más importante competencia del género en el mundo, empezará mañana en Lima, cuando 161 pilotos de automóviles, 196 de motocicletas, 75 de camiones y 40 de cuadriciclos empiecen a recorrer dunas y montañas del Perú, Chile y Argentina en 14 etapas programadas para 15 días (finaliza el 20 de enero en Santiago de Chile).
Los 8.423 kilómetros que abarcará la competencia para motos y cuadriciclos, los 8.574 para automóviles y los 8.121 para camiones comenzarán con un recorrido de 250 kilómetros, aunque solo 13 de ellos cronometrables, en una etapa básicamente de presentación que terminará en la ciudad de Pisco, desde donde los pilotos accederán luego a las dunas de los desiertos sudamericanos.
En la quinta etapa, el rally cruzará por primera vez una frontera e irá por suelo chileno hasta la séptima, cuando se llegará a Argentina. En la duodécima etapa se retornará a Chile para buscar la meta definitiva en Santiago. Solo habrá un día de descanso, tras la octava jornada.
A suelo argentino ingresará el viernes 11 por Jujuy para recorrer en siete días las provincias de Salta, Tucumán -donde el 13 las tripulaciones pasarán el día de descanso con shows para el público-, Santiago del Estero, Córdoba, La Rioja y Catamarca, de la cual las máquinas saldrán el 17 hacia Copiapó, Chile.
Los corredores de 53 nacionalidades serán seguidos por cámaras de 70 canales de televisión que llevarán a 190 países las incidencias de una competencia mítica, que originalmente se corrió entre París y Dakar pero que desde hace cinco año se celebra en Sudamérica por la falta de condiciones de seguridad en África.
Los desiertos con sus caprichosas dunas permiten que haya un notorio parecido físico entre esa parte de Sudamérica y la del Africa que se recorría antes. Pero ahora se suman los Andes, que esta vez llevarán a los competidores en Argentina a una altura récord de 4.975 metros, para añadir vértigo y espectacularidad a un reto que también tendrá episodios al nivel del mar.
Históricamente son los automóviles los que más atención acaparan Los ojos estarán puestos sobre todo en el mítico Stephane Peterhansel, francés de 47 años que tras ganar el Dakar seis veces como motociclista se pasó a los cuatro ruedas y se ha impuesto en la categoría en cuatro ediciones, incluida la de 2012.
Tres ex campeones del Dakar, el sudafricano Giniel de Villiers (Toyota), el español Carlos Sainz (Buggi) y el qatarí Nasser Al-Attiyah (Buggi), tratarán de arrebatarle el trono a Peterhansel y su Mini, al igual que otra figura española estelar, Nani Roma (Mini), actual subcampeón y ex campeón en motos.
Tampoco faltará el excéntrico norteamericano Robby Gordon con la imponente Hummer, lo que es sinónimo de espectáculo.
Entre los argentinos, los mendocinos Orlando Terranova (BMW del equipo X-Raid) y Lucio Alvarez (Toyota), quinto en la pasada edición, asoman como los que pueden estar más cerca de los referentes de los grandes equipos. También estarán los hermanos José Luis y Marcos Di Palma con Toyota, y los pisteros Emiliano Spataro (Renault) y Juan Manuel Silva (Volkswagen).
En motos, la única categoría que le compite en popularidad a los autos, los aficionados se quedaron con las ganas de ver un duelo de antología, pues una lesión privó al español Marc Coma (campeón en 2009 y 2011) de desafiar al francés Ciryl Despres (ganador en 2010 y 2012), quien lo derrotó el año pasado.
Despres y Coma se han alternado como campeones en las siete últimas ediciones, lo que da cuenta de su predominio. Ahora, teóricamente, podría ser el portugués Helder Rodigues quien con su Honda le de más pelea al francés y su KTM. También se suman el español Jordi Viladoms y el chileno Francisco ‘Chaleco‘ López, que están un escalón más abajo.
El pinamarense Javier Pizzolito, a bordo de una Honda, aparece como el argentino que más se puede acercar.
En camiones, el holandés Gerard de Rooy llega como favorito para retener el título con su Iveco. Los rusos, habitualmente muy fuertes en la categoría, podrían tener esta vez su mejor carta en Eduard Nikolaev y su Kamaz.
De los dos campeones que tiene Argentina en el Dakar estará sólo Marcos Patronelli, campeón en 2010 en cuadriciclos (subcampeón en 2009 y 2012), ya que su hermano, Alejandro, ganador de las dos últimas ediciones, se abstuvo de participar por cuestiones laborales. Patronelli es el gran candidato a quedarse con la victoria y el sanisidrense Tomás Maffei apunta como el postulante a intentar vencerlo.
Cifras millonarias, fuerte seguimiento mediático, movilización masiva de turistas y espectadores, peligro constante, vértigo y adrenalina, una caravana oficial de más de 700 vehículos y la lucha de gigantes de la industria automotriz se dispararán mañana en el distrito limeño Chorrillos cuando el presidente Ollanta Humala de la largada.
‘Habrá cosas que nunca se han visto en el Perú. Vamos a asegurarnos de que la mejor partida en la historia del Dakar sea en el Perú‘, prometió el ministro de Turismo, José Luis Silva. Millones de personas estarán pendientes de que eso sea cierto.

Fuente DYN