Ana María Meiners participó, en el Auditorio Néstor Kirchner de la SEDRONAR, de la firma de las Actas Acuerdo de Financiamiento para Proyectos Preventivos Municipales por medio de las cuales, el organismo nacional, costeará la realización de actividades de prevención contra las adicciones en 18 municipios de la Argentina.
En la oportunidad, el Secretario de Estado, Dr. Rafael Bielsa, vertió conceptos sobre la pluricausalidad del fenómeno de marras, resumiendo que “el abaratamiento, la terrible compulsividad y la necesidad de vender para poder consumir genera una viralización del fenómeno con el cual vamos a tener que convivir mucho tiempo. Celebro esta reunión, es indispensable todo lo que podemos hacer, pero no debe haber un milímetro para el triunfalismo ni la celebración.”
Sobre la firma de las Actas Acuerdo, el Dr. Bielsa destacó “Lo importante de este programa que estamos firmando hoy es el salto cuantitativo, sobre los 33 municipios con los que veníamos trabajando, se agregan 18 más. Por otra parte, la inversión en prevención, tanto en consumos problemáticos como en salud en general, siempre es lo más barato, lo más oportuno y nada que se invierta en este sector va a estar mal invertido.”
En relación a la dinámica del Programa Prevenir, el Secretario de Estado resaltó que “cada ciudad merece un diagnóstico participativo, que no venga la solución desde un lugar externo a la ciudad, sino desde la ciudad a las vías de financiamiento, ya que la multiplicidad de escenarios y realidades no admite otro tipo de prácticas. Finalizando, dirigiéndose a los intendentes presentes: “Nosotros somos los agradecidos de poder financiar estos emprendimientos. Es muy importante que las ciudades comprendan la gravedad de este fenómeno. Yo creo que esta tarea de prevención que estamos llevando adelante, por la capacidad de multiplicación, por la articulación de redes, es imprescindible. Es una parte del problema, pero una parte insoslayable para ser abordada”.
Sobre los Proyectos Preventivos Municipales y el Programa Prevenir
El Programa Prevenir de la SEDRONAR, plantea como principal objetivo la disminución del consumo de sustancias psicoactivas, legales e ilegales, a través del fortalecimiento de los niveles locales de gobierno, en el desarrollo de investigaciones y el diseño e implementación de programas de prevención integral, dentro del ámbito de reducción de la demanda, enarbolando la estrategia de prevención comunitaria como un pilar inherente a la Salud Pública.
Las localidades beneficiarias del Programa son Leandro N. Alem (Misiones), Concordia (Entre Ríos), Chimbas (San Juan), Villa Carlos Paz (Córdoba), Rafaela. Sunchales, Esperanza, Venado Tuerto y Villa Gobernador Gálvez (Santa Fe), Valle Viejo (Catamarca), Termas de Río Hondo y Añatuya (Santiago del Estero), Tartagal y Orán (Salta), San Pedro de Jujuy (Jujuy), Trelew y Puerto Madryn (Chubut) y Viedma (Río Negro).

Fuente Área de Prensa – Secretaria de Gobierno Municipalidad de Eperanza