Hace 60 días, el comisario Mayor José María Buffet asumió la conducción de la Unidad Regional XI. Esperancino de nacimiento y de residencia siempre en la ciudad, conoce el paño y asumió el desafío.
«¿Qué encontré cuando asumí? Una Unidad Regional ordenada y muy buena predisposición del personal.
Enseguida les marqué la línea de actuación que bajaba desde el gobierno nacional, especialmente la prevención como prioridad, y la respuesta fue muy buena.
Asimismo, personal que estaba en las oficinas, fue puesto al servicio en la calle y se implementaron otras medidas, en un plan conjunto de actuación» dijo en una entrevista con El Colono del Oeste.
«Una de las medidas fue escuchar al vecino. Saber lo que ve y piensa. Luego de ese proceso decidimos afianzar la seguridad y prevención en el Barrio La Orilla, Unidos y Los Troncos.
Y también hacemos operativos sorpresas en todas las rutas, nacional o provincial, del departamento Las Colonias. El resultado es clave: no hubo un sólo delito de piratería del asfalto o de otra índole. Sólo uno en el departamento La Capital donde dos pibes  de Santo Domingo, que iban en moto fueron testigos sin querer al pasar en el mismo momento del delito y fueron privados de la libertad y llevados a una ciudad del sur santafesino. Finalmente los chicos regresaron ilesos» comenta.
«Sin dudas, uno de los conflictos más serios son los menores en riesgo, que asociados al alcohol y las drogas es un combo muy dificil de tratar» indica Buffet.
«De cualquier manera, se trabaja mucho en ese sentido. Sobre todo en vigilancia nocturna, en sacarlos de las calles, especialmente en altas horas de la noche.
Una y otra vez los llevamos hasta sus hogares y hablamos con los padres. Sin dudas ahí está uno de los secretos: la familia. Ese es un punto clave a tratar por la comunidad» manifiesta.
«Un punto importante es que con el municipio, especialmente la Subsecretaría de  Promoción Social, estamos trabajando muy bien, en una relación directa, con mucha y buena comunicación.
El municipio cuenta  con un gabinete, con  profesionales para tratar cada caso, en relación con sus familias. Nosotros cooperamos en todo lo que podemos» señala.
«El consumo y venta de sustancias es un problema serio, como en todas partes.
Como todos saben, la policía de la provincia colabora con la policía específica que tiene la provincia, que es la policía de drogas.
Nosotros trabajamos en colaboración permanente con el Jefe de Drogas de Las Colonias, comisario David Miranda. Toda la información que colectamos en la calle o en diferentes fuentes son volcadas.
El comisario Miranda se supo ganar con resultados la confianza del Ministerio de Seguridad -recientemente en dos operativos se secuestraron 4,5 kilogramos de cocaína y marihuana en el sur de la ciudad- y creo que esta acción continuará en el tiempo» manifiesta el Titular de la Unidad Regional XI.
El Comisario Buffet advierte que «los fines de semana ingresa mucha gente de localidades convecinas. Allí el trabajo es mucho, especialmente del Comando Radioeléctrico, personal que realmente tienen mucho trabajo, sobre todo en el chequeo de personas y prevención.
Lo que sí vemos es mucha violencia, no sólo en la juventud, sino también en la familia. Cuando tenemos alguna denuncia por violencia familiar, generalmente se llega al lugar con tres o cuatro móviles, por seguridad del personal. Más de una vez ha pasado que cuando llega el personal, los que se están agrediendo terminan uniéndose para golpear a la policía y destruir los móviles» así está la calle.
«En estos dos meses bajamos el delito en un 45%. Eso es un aliciente importante. Y una medida clave fue sacar la policía a la calle y sobre todo, hablar con los vecinos, articularnos con ellos para poder dar respuestas adecuadas. Cuando la gente te tiene confianza, todo cambia. Si un vecino ve que llama y la policía está, volverá a llamar. En eso se avanzó muchísimo y espero que la gente en todas las localidades siga teniendo confianza en su policía.
Lo que le pedimos es que tenga cuidado. Ayer nomás nos robaron dos motos, que estaban con las llaves puestas… No le hagan fácil el trabajo al delincuente, si tiene cosas de valor en el automóvil, retírelo, o por lo menos, no lo ponga a la vista. No deje las puertas y ventanas abiertas de su casa, más si no está. Si la gente no cuida sus bienes y su persona, es mucho más fácil que ingrese el delito que siempre está al acecho» finalizó expresando el comisario José María Buffet.

Fuente El Colono del Oeste