Desde junio pasado, Fundación Centro y el espacio 100% Santafesino vienen desarrollando una serie de homenajes para recordar al Patriarca de la Federación, Estanislao López, a 175 años de su desaparición física. Estos homenajes que comenzaron en Santa Fe, Rosario y el Congreso Nacional, recorren la provincia junto a su autor, Orlando Vera Cruz.
Este domingo, y en el marco de la celebración por los tres años de vida de Fundación Centro en Esperanza que se cumplen este lunes 29 de julio, se presentó en el centro cultural Dante Alighieri la “Cantata a Estanislao”, un espectáculo considerado como “pieza histórica, artística, poética y musical, única”.
Milonga, minué, habanera, chamamé, chamarra, malambo y canciones, entre otros ritmos, sumaron a la emoción de las palabras el marco musical que pone de relieve la personalidad del prócer santafesino que volvió “invencible” a la provincia de Santa Fe en su defensa de la autonomía y autodeterminación por sobre el centralismo porteño.
Orlando Vera Cruz estuvo acompañado por un gran número de artistas invitados como María Elena Sosa (voz invitada), María Alejandra y María Elizabeth Pistoni (coristas sopranos), Sergio Sanagustín (violinista), Daniel Franich (acordeón), entre otros.
Como director de la sede local de Fundación Centro, Bruno Rossi se manifestó “muy contento” por la noche vivida junto a Vera Cruz y destacó que el trabajo de estos tres años “ha sido muy intenso, con un grupo de personas que lleva adelante todas las actividades y que encontró en Fundación Centro un lugar donde poder estar al servicio de los esperancinos”.
“Es un gusto que el Dr. Oscar Martínez me haya brindado la oportunidad de dirigir la sede en Esperanza y agradezco también al coordinador en la región, Germán Kahlow, que depositaron toda su confianza en mí, y por eso me esfuerzo todos los días tratando de aplicar los mejores principios y valores, siendo responsables, ordenados y prolijos en el trabajo”, afirmó.
Destacó también la respuesta y la participación de los vecinos de la ciudad. “Muchos creían que en Fundación Centro íbamos a hacer política partidaria, idea que nos encargamos de romper desde el primer día convirtiéndola en una ONG más, ya que hacemos política institucional, la cual no se mezcla con la política partidaria”.
“El nuestro es un trabajo serio, constante y en el que hay una concordancia entre lo que decimos, lo que sentimos y lo que pensamos con nuestro proceder cotidiano”, sentenció.
Martínez: “Nos sentimos herederos del proyecto del Brigadier”
Por su parte, Oscar Martínez, sostuvo que “reconocer la figura de López es reconocer nuestra identidad y reconocer que Santa Fe a lo largo de la historia ha dejado huellas en el espacio y en el tiempo, que tienen que ver con construir un federalismo que es el sustento y base del sistema que establece nuestra constitución”.
“Este hombre que hoy homenajeamos fue también artífice del fortalecimiento de las instituciones en la provincia, de hecho es la primera que tuvo una Constitución gracias a él. Siempre tuvo un respeto enorme hacia la construcción de un país y un proyecto nacional pero defendiendo la autonomía de Santa Fe y esos valores son los que reivindicamos todos los días, y por eso nos sentimos herederos de su proyecto”, sentenció.

La cantata

La “Crónica Cantada a Estanislao” rescata del olvido de la historia oficial de manuales y claustros académicos, la personalidad y obra política de este estadista. Con música, poesía y relatos, Vera Cruz destaca la personalidad y obra del hombre que sentó las bases físicas e institucionales para que la provincia de Santa Fe sea una de las más importantes dentro de la historia nacional.
Después de años de estudio y trabajo sobre la vida del “Patriarca de la Federación”, junto a Alicia Questa, analizando libros de historia, repasando documentos, manteniendo encuentros con profesionales de la historia santafesina y entrevistas con antepasados del Brigadier, Orlando Vera Cruz logró traducir con emoción y sentido artístico la vida y obra de este olvidado prócer.
Los temas van desde un Aire de Huella, para recordar el encuentro de López y Pancho Ramírez con Artigas, hasta una Canción de Cuna para el niño recién nacido en Santa Fe, entre canción y relatos, los ritmos latinoamericanos y folclóricos visten los poemas que repasan el derrotero de Estanislao López. Con relatos intermedios, con aporte de datos históricos significativos, la gravitación política en la organización nacional bajo un Estado Federal deja entrever la ciclópea obra del Brigadier.

Fuente El Colono del Oeste