El Turismo Zonal Santafesino está llegando al final de la temporada 2013, y lo hace de manera exitosa, convocando en cada competencia más participantes y brindando espectáculos emocionantes y electrizantes, carreras en donde no se sabe quien lograra imponerse hasta el propio banderazo final.

Esta penúltima presentación de la temporada, se disputo en el Autódromo “Ciudad de Paraná” del Club de Volantes Entrerrianos, en esta ocasión el TC 4000 y los Fiat 128, disputaron fecha doble (8ª y 9ª), en el caso de los Fiat 600 corrieron la 9ª del año. Cabe destacar que Leandro Costamagna finalizó sexto en la final de 600 TZ a 21.892 del puntero.

Los Fiat 600 presentaron 28 maquinas, nuevo record para la mejor categoría de Fiat 600 que tiene la provincia de Santa fe, con una gran cantidad de debutantes, que tendrán que girar mucho y hacer experiencia para llegar al nutrido grupo de punta que tiene la categoría.
Para Brian Pfaffen era solo un trámite lograr la corona, ya que sumar 2 unidades durante el fin de semana lograba el objetivo, se le complico el sábado al no poder clasificar por un inconveniente mecánico, salvado este problema el domingo logro meterse segundo detrás de Nahuel Buch, el piloto de Crespo, Entre Ríos, que lograba su primera pole en la categoría.
La primera serie la ganaba Marcelo Micol luego de trenzarse en una dura lucha con Marcelo Micol. El segundo parcial quedaba en poder de Gonzalo Lazzarotto, llegando a la par, rueda a rueda, Javier Prosperi y Brian Pfaffen. Con este resultado, el piloto de Sarmiento Brian Pfaffen, se aseguraba el campeonato de la especialidad.
La final fue semejante a las que vimos durante todo el año, 4 o 5 pilotos peleando por la punta, múltiples cambios de líderes, autos que ingresaban apareados en las distintas variantes del circuito, igual que todo el año…CARRERONES. Los protagonistas en esta ocasión fueron Javier Prosperi, Marcelo Micol, Marcelo Gigli, Luis Saetone, Brian Pfaffen, Gonzalo Lazzarotto entre otros. Finalmente se impuso Javier Prosperi, secundado por Micol y Gigli, abandonando a metros del final el novel campeón Brian Pfaffen.

Los Fiat 128 presentaron 18 autos, con una paridad impresionante, como nos tiene acostumbrado la categoría, con un nivel excelente, con múltiples alternativas, los Fiat 128 son espectáculo asegurado.
En la Final del domingo perteneciente a la 8va fecha se impuso RománD ebortoli seguido de Gustavo Raimondi y Martin Rossi, los 3 en una baldosa. Este resultado le sirvió a Raimondi para retornar a la punta del torneo, ya que abandono Claudio Gómez. Otra de las deserciones importantes fue la de Germán Borgnino.
La novena fecha de los 128 los veía como ganadores de las series a Claudio Gómez y Mauro Bonfanti.
La final tuvo a cuatro protagonistas excluyentes Bonfanti, Borgnino, Debortoli y Rossi que corrieron una carrera al límite y sin descanso, con permanentes sobrepasos. En el sexto giro abandonaba Gustavo Raimondi con problemas en el motor. En la última vuelta se producía el abandono de Claudio Gómez, alternativa importante de cara al campeonato. En ese giro también se definía la suerte del ganador, ya que Borgnino pasaba a Bonfanti a pocos metros de la cuadriculada. Banderazo que vio a Borgnino, Bonfanti, Debortoli y Rossi separados por solo 1s.4d. luego
de 14 extenuantes vuelta. Buena tarea de Leandro Vega llagando quinto.
Fernando Stalder hizo un carreron recuperando posiciones desde el fondo del pelotón, llegando sexto, escoltado por su hermano Nico, quien se recupero de un fuera de pista. Buena reaparición de Emiliano Chano, con parciales interesantes. Excelente la presentación del Fiat 128 de Ubaldo Trentino que hizo sus primeras vueltas luego de una reestructuración completa del auto. Gómez, Raimondi y Borgnino, quien salga adelante en el coronación de San Jorge, pintara el 1 en sus laterales, solo dependen de sus resultados. Bonfanti y Debortolli además de necesitar sacar buenos puntos, dependerán del resultado de los tres pilotos que están arriba en el campeonato. Futuro exitoso les espera a los 128.

El TC 4000 cumple a raja tabla la frase de “Cantidad no asegura calidad”, 16 autos presento la mayor de los TZ, pero con un nivel impresionante, tanto en presentación, performance y nivel de los mismos.

La primera batería tenía mucha importancia ya que largaban Canavesio y Cerato en la primera fila. Un toque promediando la misma dejaba fuera de competencia a Ceratto y provocaba la exclusión de Canavesio, quedando la victoria para Guillermo Sinievicz. La segunda serie la ganaba Gonzalo Montes quedando con el mejor cajón de largada para la final y sabiendo que sus dos rivales directo en la lucha por el torneo largarían desde el fondo de la grilla.

La final fue victoria de semáforo a bandera para Gonzalo Montes que imprimió un ritmo constante buscando hacer diferencias sobre Sinievicz que venía como escolta. Montes relojeaba permanentemente los espejos no solo para ver la evolución de Sinievicz, sino también para ver el avance de Canavesio y Ceratto. Canavesio con mejor ritmo, pudo pasar rivales con mayor soltura que Ceratto. Finalmente la Dodge de Canavesio llego a la cola del Falcon de Sinievicz a poco del final, incidencia que fue visualizada por Montes, “Por primera vez me hice hincha de un Ford” fue la frase de Gonzalo, quien sin descuidar su tarea en la punta de la carrera, necesitaba que el Falcon se mantuviera como escolta. Canavesio supero a Sinievicz y quedo como escolta de del Galvense y recoge puntos fundamentales para el campeonato, cuarto llego David Heinzen y la Chevy que motoriza Widder, David además de este buen resultado se lleva del fin de semana el haber logrado su primera Pole.

La quinta posición final de Ceratto también sirve para mantenerse arriba en el torneo. Maxi Castagno termino sexto, buen resultado para
el piloto de San Genaro. Momentos de zozobra se vivieron en la clasificación cuando José Schnidrig se golpeo muy fuerte de frente contra el paredón al final de la curva 1, finalmente sin consecuencias para el piloto de Sarmiento pero dejando muy dañado el Falcon. Para destacar la actitud de Lisandro Masia, quien detuvo la marcha y bajo para socorrer a su colega, luego de ver la importancia del golpe. Lisandro se quedo sin poder continuar la “clasifica”. Canavesio retorno a la punta del campeonato, a solo 3 unidades están Montes y Ceratto, quien salga adelante gana. Definición de alto voltaje, no apta para cardiacos. Tres grandes pilotos y seres humanos.

Quq gane el mejor!

La 1600 tuvo este fin de semana su primera competencia a modo de exhibición, ya en san Jorge se presentaron 7 autos, aquí también 7 maquinas, categoría que comenzó este año y que seguramente se irán incorporando pilotos carreras tras carreras. Ford Escort, Fiat Duna, Uno, Gol línea vieja, Senda, son algunos de los modelos que aglutina la categoría.

Fuente Miriam Guirado – Prensa Categorías TZ