Fue en el marco del Seminario de Producción Lechera para Estudiantes Universitarios que se realizó en el INTA. Allí, se juntaron para debatir, encontrarse y pensar los bordes de la profesión y su rol en el mundo de la lechería. Talleres y visita al Sistema de Producción de Leche.
Con la euforia y entusiasmo característicos del clima que acompaña cada año la realización del Seminario de Producción Lechera, este jueves se dio inicio a su 14° edición. De Jujuy hasta La Pampa, y con visitas extrajeras de Brasil y Perú, más de 900 estudiantes de cátedras de producción animal, colmaron las instalaciones del Centro de Conferencias de la Estación Experimental Rafaela para encontrarse y debatir sobre los desafíos de la profesión. Del acto de apertura participaron José Luis Spontón, Director del Centro Regional Santa Fe; Jorge Villar, en representación del Director de la Estación Experimental Rafaela; Marcelo Ortenzi, secretario de Desarrollo, Innovación y Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Rafaela y María Rosa Scala, coordinadora del seminario. Spontón, durante la bienvenida, destacó la importancia de trabajar junto a la universidad. “Es un gusto poder compartir con todos ustedes. Nos enorgullece saber que vienen de diferentes lugares del país y exterior. Para nosotros implica un gran esfuerzo la realización de estas jornadas, por eso el agradecimiento a los organizadores y a las facultades por la dedicación. Son ellos quienes permiten que estos eventos sucedan”. “Es un evento que organizamos hace 14 años, y una manera de poner a INTA como institución cercana a la Universidad y los futuros profesionales. No sólo debemos vincularnos a los destinatarios finales, como pueden ser los productores, sino que también debemos estar en el territorio para todo aquel usuario de los procesos que la institución desarrolla”, expresó el director del Centro Regional. En este sentido, el seminario funciona como un espacio de formación que excede la tecnología, propiciando espacios de encuentro, debate e intercambios. Una manera de conocer realidades, procesos y procedimientos, en este caso presentados por la Estación Experimental Rafaela, referente de lechería a nivel nacional. “Sabemos que este Seminario deja huellas para el futuro y ponemos a disposición todo lo que hacemos en el INTA Santa Fe para que lo utilicen como futuros profesionales”, culminó Spontón. María Rosa Scala aseguró que “desde su nacimiento en el año 2000, nos propusimos ofrecer a la experimental como un lugar de referencia lechera. Esto incluye pero excede la información porque nuestro objetivo es poner a conversar nuestras propuestas con las demandas, intereses e inquietudes de los actores con los cuales nos vinculamos en el territorio”. “Este seminario plantea espacios de comunicación e intercambio que todos los años se atraviesan por temática común. En esta oportunidad queremos tratar los bordes de la profesión. Nos interesó, pensar los bordes que interpelan a los profesionales. La articulación de miradas, propuestas y formas de hacer”, aseguró Scala.

Los circuitos, los encuentros

La jornada se extenderá hasta mañana. Durante estos dos días los estudiantes participarán de 3 circuitos rotativos:

  • Una recorrida por los ensayos de la Experimental, que incluye las especies forrajeras, el bienestar en el tambo, los sistemas de manejo de efluentes y tratamiento de residuos, la crianza, las cruzas y el manejo integrado de plagas.
  • La visita al Sistema de Producción de Leche, Campo Roca.
  • El taller de los bordes: un espacio para discutir en grupos los desafíos que nos plantea la profesión, con la coordinación de un docente de Río Cuarto, Claudio Demo. Este taller se completa con dos concursos: el de condición corporal y la clínica de forrajes.

Todo el país y también Perú y Brasil

En esta oportunidad son 21 las facultades. Los 900 estudiantes vienen de Buenos Aires, Rosario, Luján, Tucumán, Santa Fe, Corrientes, Concepción del Uruguay, Córdoba, Entre Ríos, Mar del Plata, La Plata, Río Cuarto, Jujuy y La Pampa. Además, hay dos contingentes de países vecinos, uno de Arequipa, Perú y otro de Brasil.

Lo que se viene

La próxima semana, los encuentros educativos continúan en la Experimental. El miércoles 23, 23 escuelas agrotécnicas de una amplia región participarán de las primeras jornadas con escuelas agrotécnicas en el INTA Rafaela “Un encuentro por la nueva ruralidad”. Un circuito lechero, uno agrícola y un punto de encuentro ambiental componen el recorrido. Al final, nos concentramos en las articulaciones y todo termina con un pic-nic en el parque. Ya son 400 los inscriptos. Y la articulación con el territorio del futuro, crece.

Fuente INTA Informa