El Senador por Las Colonias Rubén Pirola participó de la reunión que se realizó en el Salón Amarillo del Ministerio de la Producción en la Ciudad de Santa Fe. Por la noche acompañó al Intendente Municipal de San Carlos Centro Omar Príncipe en los festejos patronales en honor a San Carlos Borromeo.
La Comisión de Emergencia Agropecuaria Provincial trató cuestiones vinculadas a la sequía y dicha Comisión elevó un informe abarcando al departamento San Javier en su totalidad y localidades de Las Colonias y Caseros.
El encuentro fue presidido por el ministro de la Producción, Carlos Fascendini, quien estuvo acompañado por los secretarios del Sistema Agropecuario, Luis Contigiani; y del Sistema Hídrico, Forestal y Minero, Roberto Tion.
Del encuentro formaron parte también el Senador Provincial por el departamento Las Colonias, Rubén Pirola, funcionarios provinciales y comunales, representantes de Senasa, INTA, API y de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados; miembros de Carsfe, Federación Agraria Argentina, Sociedad Rural Argentina, Fecet y técnicos del Ministerio de la Producción.
Con informes técnicos de los departamentos implicados elaborados por esferas ministeriales y delegaciones del Inta, la Comisión decidió elevar la sugerencia al Gobernador Bonfatti que declare la emergencia agropecuaria para la totalidad de los distritos del departamento San Javier; para las localidades de Elisa, La Pelada, Ituzaingó, Soutomayor y Jacinto L. Arauz pertenecientes al departamento Las Colonias y para Bigand y Chabás del departamento Caseros.
Al término de la reunión el representante territorial por Las Colonias Rubén Pirola sostuvo que “las autoridades del Ministerio de la Producción receptaron nuestras inquietudes incorporando a las 5 localidades del norte del departamento Las Colonias (Elisa, La Pelada, Ituzaingó, Soutomayor y Jacinto L. Arauz) y que así lo acreditan las evaluaciones llevadas adelante por la cartera de Producción, que han tenido dificultades al igual que el departamento San Justo y San Cristóbal donde ya se había reconocido la situación”.
“Hay otros distritos que seguirán siendo monitoreados pero las lluvias de la última semana indican el cambio de tendencia” manifestó el Senador Pirola.
Según se desprende de los informes sobre el departamento Las Colonias los registros pluviométricos estuvieron por debajo de los valores normales, fluctuando entre los 30 y 70 milímetros, generando un estrés hídrico en la zona analizada. Por el lado de Caseros, los informes ministeriales anuncian que la falta de precipitaciones generó que las praderas y verdeos detuvieran su crecimiento y que los cultivos de invierno de legumbres y trigo hayan perdido algo más del 50 por ciento de los rendimientos. En el caso de San Javier, la sequía imperante en 2013 provocó disminución en la oferta forrajera de los campos naturales, generando una disminución de destete del 35 por ciento y mortandad del 5 por ciento; a lo cual se suma una alta afectación por sequía en los cultivos de trigo y girasol.
Festejos Patronales en San Carlos Centro
El Senador Pirola acompañó al Intendente Municipal de San Carlos Centro Omar Príncipe en el cierre previsto para la noche donde la comunidad rindió homenaje al patrono de la Ciudad San Carlos Borromeo con la elección de la reina y espectáculos musicales.
Por la mañana había tenido lugar la procesión y Santa Misa en conmemoración al santo patrono de la ciudad San Carlos Borromeo. También en dicha oportunidad alrededor de 160 niños tomaron la segunda comunión.
En su intercambio con diversos medios de la Ciudad el Senador Pirola volvió a manifestarse preocupado por la inestabilidad del sistema lumínico en la autovía de la RN 19 y el acceso a Ruta Provincial 6 (hacia San Carlos Norte, Centro y Sur) que se encontraban totalmente fuera de servicio generando un repetido riesgo e inseguridad vial para quienes transitan por allí.

Para conocer más sobre la actividad del Senador Rubén Pirola y para un contacto directo ingresa a www.rubenpirola.com