Babasónicos llenó anoche de rock, seducción, hedonismo y elegancia trash el estadio cubierto Malvinas Argentinas, bajo un calor agobiante, durante la presentación de su nueva placa “Romantisísmico”.
Con el Malvinas Argentinos convertido en un verdadero sauna, el grupo argentino de mayor proyección internacional, verdaderos triunfadores en América Latina, abrieron las puerta de su nueva producción pero también rescataron viejas canciones.
En el inicio la banda salió a tomar el toro por las astas y abrió con “Humo” y “El Baile de Odín” -de «Romantisísmico»- enganchadas en un formato rockero, pero a la vez bailables, con “Fiesta Popular” de su CD anterior “A propósito”.
Subidos una alta tarima con una larga escalinata se encontraban ubicados el guitarrista Mariano Roger, el tecladista Diego Tuñón, el baterista Panza, el bajista Tuta Torres, el guitarrista Diego Rodríguez y el multifacético Carca.
A sus pies, Adrián Dárgelos recorría el escenario como un fauno perverso y sátiro, aprovechando la enorme libertad que le da esta formación de septeto al grupo que lo ha dotado de mayores juegos musicales.
El desembarco del ex Látigos Tuta Torres al bajo volvió a cimentar la base y permitió aprovechar la versatilidad de Carca, que se encarga de percusiones, guitarras, un theremin, y hasta repartirse la mayoría de los coros con Diego Rodríguez.
Apenas pasado el medley de apertura, el grupo extrajo de su discografía el hit “Irresponsables” y enseguida arremetió con una versión muy bien recibida de su clásico “Patinador Sagrado”, cantada a dúo por Dárgelos y Rodríguez, que recorrieron todo el escenario bajo a ovación de su publico.
Mariano Roger tuvo una lúcida participación en guitarra durante la nueva y sexy “Los Burócratas del amor”, una canción que sirvió para confirmar lo seductores que resultan Babasónicos tanto para hombres como para mujeres, más allá de que lleven años liderando el ranking de mejor publico femenino del rock argentino.
Carca le sacó un enorme provecho al theremin en una notable versión de “Los calientes”, mientras Tuñón se lucía en otras estrofas con sus teclados, generando un ambiente que no se redujo ni un grado gracias a la bonita interpretación de “Flora y Fauno” de “A propósito”, donde Carca sacó a relucir toda la gravedad de su garganta apoyando a Dárgelos en algunas estrofas.
El clima siguió rockero con “Cuello rojo” del disco mucho”, con Roger y Rodríguez jugando una competencia de riffs para enlazarlos con “Desfachatados”, muy celebrada por la gente que fue empalmada con la canción más setentista de “Romantisímico”, “Paisano”.
Una moderna revisión del pasado se apoderó del escenario cuando Babasónicos engarzó una potente versión de “Malón” con “Koyote”, ambos del disco “Trance Zomba”, con Dárgelos y Rodríguez paseándose por el frente del escenario y cachondeando chicas, mientras Carca y Roger chocaban guitarras.
Dárgelos sedujo corazones nuevamente con el medio tempo de “Como eran las cosas” de “Mucho”, al que siguió la bellísima “Colmo” con estadio repitiendo el estribillo “por eso canción llévame lejos, donde nadie se acuerde de mi, quiero ser el murmullo de alguna ciudad, que no sepa quien soy”.
La bonita “Tormento”, de “A propósito”, enlazada con “Soy hermoso”, aquella del estribillo, “todo lo que pueda arreglar hoy lo dejaré para mañana, todo lo que pueda arreglar hoy lo dejaré para mañana”, generaron otra momento de gozar para una banda que en su madurez alcanza grados notables de musicalidad.
A pesar de los minutos transcurridos y del agobiante calor, el público convirtió en una discoteca el Malvinas Argentinas con la interpretación de “La Lanza”, el primer single del nuevo disco.
Vestidos con mucha calza, spandex y lycra, los Babasónicos, no se amilanaron frente a un calor que invitaba a bikini o bermudas y siguieron entregado a la música con “Estertor”, a la que siguió en formato de rockito western “El ídolo” que se tranquilizó con la bonita “Las demás”.
La nueva “Run run” dio un respiro para el cierre a pura explosión de placer y musicalidad con el mix entre “Carismático” y “Yegua”.
En un show sorprendentemente largo, Babasónicos, que viene de recorrer con éxito los escenarios mexicanos, tierra en donde ya son ídolos, clausuraron la noche con la nueva “Negritas”, que tuvo un tremendo set percusivo a seis manos entre Panza, Carca y Rodríguez en una pad electrónic, para darle paso a “Su Caballo”, incluida en “Carolo” el lado B de “Jessico”.
La despedida fue rockeando con “Mi diablo”, que culminó una noche magnifíca que se abrió con los Onda Vaga cambiando trajes por una jornada para actuar como “Onda Baba”.
Los fogoneros de la pachanga latina decidieron homenajear a Babasónicos tomando el repertorio de estos y hacerle recorrer la Cordillera de los Andrés, detenerse en Santa Cruz de Mompox en Colombia para finalmente cerrar el viaje en pleno Caribe.
Arrancaron con “La Roncha” del disco Miami en una versión bien pachanguera que despertó una ovación, para luego meterse con “Culpables” con arreglos de vientos conducidos por Germán Cohen en el trombón, mientras Marcelo Blanco tocaba una acústica, Marcos Orellana el cajón peruano, Nacho Rodríguez sostenía su infaltable cuatro venezolano y Tomás Gaggero rotaba de la acústica a la percusión.
La versión en formato de rap acústico de “Patinador Sagrado” fue cálidamente recibida por la gente, que elogió la versatilidad y la calidez con la que los Vagos se ofrendaron al repertorio de los Babasonicos.
Un reggae acusticón llegó al Malvinas de la mano de “La muerte es mujer”, del disco Vórtice Marxista”, uno de los CD`s alternativos de Babasónicos, mientras que “Desfachatados” convirtió al estadio en una feria norteña en México y los Vagos se vistieron por un rato de banda de rancheras, mariachis con ritmo tex-mex, que hizo bailar todo la gente reunida en el predio de La Paternal.

Fuente Agencia Télam