En la Unión Industrial de Santa Fe se realizó la última reunión del año con marcado apoyo de funcionarios provinciales, intendentes, presidentes comunales, universidades y organismos técnicos. Se presentó un diagnóstico del potencial y necesidades productivas de la región y un programa de acción para 2014.
Con un interesante marco de público integrado por funcionarios provinciales, intendentes y presidentes comunales, académicos y técnicos de organismos públicos y privados, tuvo lugar en la Unión Industrial de Santa Fe la última reunión del año del Foro Industrial Regional, un espacio donde el diagnóstico sobre las obras de infraestructura necesarias para la región, la capacitación y el empleo tuvieron un lugar destacado.
El panel de apertura estuvo encabezado por el presidente de la Unión Industrial Santa Fe, Alejandro Taborda; y los intendente de Santa Fe, José Corral, de Recreo, Mario Formento; y de San Carlos Centro, Omar Príncipe. Acompañaron dirigentes de las 24 comunas y municipios que conforman el Foro; autoridades de la Facultad Regional Santa Fe de la UTN, técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), representantes de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y Autopartistas de Santa Fe (CAMSFE) y referentes del ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.
Tras la apertura y los conceptos vertidos por los intendentes mencionados, referentes del FIR trazaron un balance del trabajo realizado en los encuentros mensuales de este espacio, y se expusieron las perspectivas para 2014. Obras de infraestructura, parques y áreas industriales, empleo, prácticas profesionalizantes y capacitación son las temáticas que se incluyeron en un documento único de trabajo.

Un año de acciones

Al momento de realizar un balance de la actividad del Foro, Alejandro Taborda agradeció el aporte de cada uno de los integrantes del mismo y destacó “haber llegado a un trabajo final del cual estamos muy orgullosos”. Tras recordar los orígenes del Foro Industrial Regional, repasó los tres ejes de trabajo -obras de infraestructura, empleo y educación- a partir de los cuales se generó un documento único que resume el potencial y las necesidades de un área de cobertura que comprende 680.000 habitantes.
A su turno, tanto los intendentes de Recreo y San Carlos Centro, quienes fueron partícipes directos de las reuniones del FIR, destacaron la oportunidad que otorgó la Unión Industrial para que los pueblos y ciudades del interior lleven su voz a una mesa única. En tanto, el intendente de Santa Fe, José Corral, ratificó el compromiso de participar y apoyar la continuidad del Foro Industrial Regional. “Tomar el eje productivo, la infraestructura, el empleo, y la educación nos pareció una buena idea. Por eso no dudamos en sumarnos y trabajar durante todo este tiempo” destacó.
“Este es un camino que recién comienza. Por eso agradecimos y reconocemos esta iniciativa de la Unión Industrial, y no dudamos en ponernos a trabajar; asumiendo la responsabilidad que la ciudad tiene por su escala, con la convicción de que dependemos del área metropolitana, de los municipios y comunas de la región, del trabajo con el Gobierno provincial y por supuesto de esta articulación entre lo público y privado, sin la que es imposible pensar el desarrollo”, concluyó José Corral.

Un cierre productivo

Para finalizar la reunión referentes de la mesa técnica del FIR repasaron las acciones llevadas a cabo durante este año, se presentó el Informe de Relevamiento de Obras de Infraestructura, incluso las relevadas por Municipios y Comunas, las instancias de capacitación y las experiencias de fomento del empleo en la región y las propuestas de acciones concretas y perspectivas de trabajo para 2014.
Finalmente, quedó plasmado que el Foro Industrial Regional fue concebido como un espacio de articulación e integración de sectores públicos y privados del ámbito socioproductivo, del estado, del sistema científico tecnológico y entidades intermedias con el fin de promover el desarrollo del sector industrial regional.
Cabe recordar en ese sentido, que las premisas pasan por generar propuestas de interés industrial; Identificar los problemas y/o necesidades de la región buscando soluciones asociativas de impacto en el territorio; Promover el rol activo de las industrias en la agenda política regional, entre las principales.

Fuente: Lic. Silvina Corti / Lic. Exequiel Kay – Prensa ES Comunicación