Debido a la situación de  los egresados de la escuela primaria e ingreso al primer año en la ciudad «el  Ministerio de Educación de la provincia, comunica que todos los ingresantes al nivel secundario de la ciudad de Esperanza, tienen garantizados sus lugares en los cuatro establecimientos educativos existentes en esa localidad.
Considerando las 9 escuelas primarias oficiales que hay en la actualidad, los alumnos en condiciones de egresar del séptimo grado son 481 (el número exacto y final se conocerá recién al finalizar el ciclo lectivo 2013) y en las 4 escuelas secundarias  de gestión oficial alcanza las  570 vacantes.
Por otra parte, en la órbita de la gestión privada, el total de alumnos que finalizaría el 7mo grado en las dos escuelas, Huerto y San José, es de 148 alumnos. Los bancos que hay disponibles en 1er. año es de 195.
Vale destacar que cada escuela secundaria debe reservar una cantidad estimada de bancos para sus propios repitentes, pero aún considerando estos casos la oferta de la educación secundaria en Esperanza, supera la matrícula ingresante.+

Sorteo

En las escuelas donde la demanda es superior a sus vacantes, la legislación indica que se debe realizar un sorteo. Para el caso de la Escuela Técnica Nº 455 y ex Normal 30 de Esperanza, donde 35 y 40 alumnos respectivamente están interesados en cursar allí, deberán elegir otra alternativa de educación secundaria.
Para todos ellos, existen dos propuestas, la Escuela de Educación Técnica Nº 644 y la Escuela de Educación Secundaria Orientada Nº 371.

Nueva escuela

En el caso de la ciudad de Esperanza, considerando esta creciente demanda de educación secundaria, el gobernador Antonio Bonfatti instruyó a la ministra de Educación para que estudiara alternativas de proyectos de creación de una nueva escuela secundaria. En este sentido, el Ministerio de Educación ya está gestionando el financiamiento de un nuevo proyecto educativo para la ciudad.

Aumento de matrícula

Desde la obligatoriedad de la educación secundaria, definida por la Ley Nacional de Educación Nº 26206, el Gobierno provincial creó más de 260 escuelas secundarias, para dar respuesta así a la creciente matrícula para este nivel. Además, desde Educación, el gobierno de Santa Fe impulsa políticas de inclusión y calidad educativa, especialmente para el nivel secundario, cuyos resultados se materializan en el constante aumento de la matrícula secundaria año a año» diuce el comunicado del Ministerio de Educación de la Provincia.

Detalle

Es necesario aclarar que en  el informe del Ministerio, por lo que se observa en los números, no se contemplan a los alumnos que egresan de  las escuelas rurales de Esperanza.
Tampoco se enumeran a los estudiantes  como de las localidades de Empalme San Carlos, Recreo, Franck, Humboldt, Cavour, Cululú y otras comunidades que estudian en Esperanza.

Fuente El Colono del Oeste