El mandatario provincial mantuvo una reunión de trabajo con el jefe de Gabinete nacional, en la que se discutió sobre obras de infraestructura. Capitanich consideró “muy fructífera” la reunión y Bonfatti destacó “la actitud del gobierno nacional”.
El gobernador Antonio Bonfatti mantuvo esta mañana una reunión con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en Casa Rosada, en la que abordó temas vinculados a energía, transporte y de economías regionales.
Capitanich consideró que la reunión en la Casa Rosada fue «muy fructífera». «Hemos podido avanzar en una agenda positiva en la relación con Santa Fe», señaló Capitanich al hablar en la Casa de Gobierno, donde enumeró entre los temas tratados los vinculados a inversiones chinas para reactivar el tren Belgrano Cargas, que atraviesa 14 provincias, el impulso al gasoducto norte, y «aspectos propios de las economías regionales».
Además, se realizó un «análisis muy meticuloso de cuestiones que tienen que ver con delitos, los de alcance federal, y ratificamos el compromiso de trabajo en el marco de las responsabilidades emergentes de cada parte. Fue una reunión fructífera, productiva, con metas en común», subrayó el jefe de los ministros nacionales.
El gobernador Bonfatti planteó pedidos de autorización para la obtención de financiamiento externo para obras de infraestructura en la provincia, y que dialogaron también sobre cuestiones vinculadas con la seguridad pública, según mencionó luego de la reunión Capitanich, en declaraciones dadas a conocer por Télam.
En este marco, Capitanich consignó que el Ejecutivo Nacional analizará los pedidos de autorización para el financiamiento externo y sostuvo que, en el encuentro con Bonfatti, también fueron ‘visualizados con detalle aspectos que tienen que ver con las economías regionales‘.
En ese punto, entonces, el jefe de Gabinete destacó la firma concretada ayer de un contrato para la provisión de material ferroviario destinado al Belgrano Cargas con la firma china CMEC, por un monto que ronda los 2.500 millones de dólares.
‘Se trata de un sistema ferroviario de carácter transversal y lo que se pretende con este financiamiento es la restauración integral de las vías, la incorporación de locomotoras y vagones, y la potenciación de la actividad‘, sostuvo Capitanich.
Además, el jefe de Gabinete puso el acento en la obra del gasoducto del norte y remarcó que se trata de ‘garantizar la provisión del gas‘ para las provincias de esa zona del país, entre las que se encuentra la suya: Chaco.

Bonfatti

Por su parte, Bonfatti resaltó la «actitud del gobierno nacional» de tener «línea abierta para monitorear situaciones» inherentes a las provincias.
En ese contexto, el mandatario provincial repasó los temas que abordaron en el encuentro realizado esta mañana, entre los que mencionó «obras de infraestructura como acueductos, puentes, seguridad, biocombustible».
Según se consignó, entre las obras reclamadas está el puente Santa Fe-Santo Tomé y el Goya-Reconquista-Avellaneda.
Bonfatti había anticipado que iba “esperanzado” a la reunión tan esperada en la Casa Rosada con el gobierno nacional. Aunque prefirió no anticipar ninguno de los temas que fueron tratados.

Capitanich dijo que hay con Santa Fe un compromiso de trabajo en seguridad pública

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, expresó que hay un «compromiso de trabajo conjunto», entre el Gobierno nacional y la provincia de Santa Fe, en materia de seguridad pública y remarcó que hay «responsabilidades emergentes de una de las cada partes».
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich,  mantuvo un encuentro esta mañana con el gobernador de la provincia de Santa Fe, Antonio Bonfatti, en la Casa de Gobierno. A su término, los funcionarios calificaron de “fructífera y positiva” la reunión en la que se trataron temas de infraestructura para la provincia; acceso a créditos internacionales; inversión en el ferrocarril Belgrano Cargas y seguridad pública, entre otros.
Capitanich aseguró, en una declaración de prensa en la Sala de Conferencias, que hay un “compromiso de trabajo” de ambos gobiernos en materia de seguridad pública y destacó que hay “responsabilidades emergentes de cada una de las partes”.
En este sentido, el jefe de Gabinete aseguró que el Estado nacional y el provincial realizan un “análisis meticuloso de la evolución de los delitos; estrategias de intervención y temas de carácter judicial”.
Capitanich dijo que con el gobernador se ha podido avanzar en una agenda de financiamiento de carácter internacional para obras de infraestructura, que será evaluada por el Gobierno nacional.
“Ayer, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha tenido una buena noticia para provincias del norte como Chaco, y Santa Fe, como es el financiamiento de la empresa china Cemec (China Machinary and Equipment Corporation) de 2.500 millones de dólares para el Belgrano Cargas, que forma parte de un sistema ferroviario de carácter transversal”, dijo el jefe de Gabinete.
Capitanich recordó que el ferrocarril Belgrano Cargas atraviesa casi 14 provincias y cuenta con 10.000 kilómetros de vías férreas.
El funcionario nacional dijo que el financiamiento de la empresa china será utilizado para la restauración de las vías, para aumentar la velocidad y la seguridad, y la incorporación de locomotoras y vagones. Además, dijo que generará más trabajo en las provincias y que reducirá los costos de transporte y la mejora de las economías regionales.
También, dijo Capitanich que “la Argentina ha propiciado la ejecución de la obra del gasoducto del Norte para garantizar la provisión de gas al norte de Santa Fe, excluido de la red de gas domiciliaria”, al igual que las provincias de Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa.
El jefe de Gabinete destacó que ayer, con la Presidenta, han recibido a los representantes de las  empresas energéticas Bridas Energy Holdings (Bridas) y China National Offshore Oil Corporation Limited (Cnooc), para concretar una inversión de 1.300 millones de dólares.
Además, el ministro aseguró que Bonfatti requirió tres inmuebles del Estado nacional para la provincia.
El jefe de Gabinete dijo que con el gobernador se trataron temas como la problemática de las economías regionales y los múltiples desarrollos agrícolas y ganaderos de la región.
Bonfatti, por su parte, celebró el encuentro: “Este es un hecho positivo para el pueblo de Santa Fe. Quiero destacar la  ejecutividad y rapidez del ministro para darle instrucciones a su equipo y dar respuesta de forma inmediata”.
El gobernador dijo que los créditos internacionales que solicita la provincia, y que deben ser evaluados por el Estado nacional, se requieren para la construcción de acueductos y obras de infraestructura como el puerto de Santa Fe y dos puentes, y proyectos de energía eólica y fotovoltaica.
Además, Bonfatti dijo que en necesario trabajar en el déficit de viviendas como hay en las ciudades de en Santa Fe y Rosario.
“Nosotros queremos resaltar esta actitud del ministro, del Gobierno nacional, para tener una línea abierta y abordar los temas. En Santa Fe hay un gobierno que está dispuesto al crecimiento”, dijo el gobernador.

Fuente El Litoral & Sola de Prensa – Presidencia de la Nación