El vicegobernador Jorge Henn y la ministra de Desarrollo Social, Mónica Bifarello, entregaron ayer, en la ciudad de Santa Fe, 320 mil pesos a 18 clubes de las regiones 2 y 3 destinados a obras de infraestructura deportiva.
El acto se realizó en la Secretaría de Desarrollo Deportivo de la capital santafesina boulevard Gálvez 1.228, con la participación del secretario de Desarrollo Deportivo de la provincia, Pablo Catán; el secretario de Coordinación de Políticas Sociales, Joaquín Blanco; el subsecretario de Deportes y Fortalecimiento Institucional, Carlos Iparraguirre; la directora provincial de Instituciones Deportivas y Capacitación, Patricia Giuricich; entre otras autoridades e instituciones deportivas.
Los aportes del Consejo Provincial del Deporte (Coprode), para los clubes de la Región 2, fueron para: Club Sportivo Villa Minetti (departamento 9 de Julio); Tiro Federal y Centro Deportivo “Moises Ville” (departamento San Cristóbal), y Club Chanta al Chico, de Humberto Primo (departamento Castellanos).
Los fondos para la Región 3, se entregaron a: Ciclón Racing FBC, Club Ferroviario, Asociación Deportiva y Social Loyola, Club Atlético Newell’s Old Boys, Asociación Civil y Deportiva Los Canarios, Club Sportivo Belgrano, Club de niños Manuel Belgrano, y el Instituto “La Salle”, de la ciudad de Santa Fe (departamento La Capital); Club Social y Deportivo Don Salvador, de Santo Tomé (departamento La Capital); Club Atlético La Perla del Oeste, de Recreo (departamento La Capital); Club Atlético y Social Independiente, de La Pelada (departamento Las Colonias); Club Social y Deportivo Argentino, de Franck (departamento Las Colonias); Club Atlético Unión, de Esperanza (departamento Las Colonias), y Centenario Básket Ball Club, de Gálvez (departamento San Jerónimo). Asimismo, se le otorgó un aporte al Crai (Club de Rugby Ateneo Inmaculada) de la ciudad de Santa Fe, que no asistió a la ceremonia.
En la oportunidad, Bifarello señaló: “Durante 2013, con fondos de esta procedencia, se apoyaron proyectos e iniciativas de 215 clubes. Fueron casi 5 millones de pesos, si se suman los aportes directos del Coprode y los del capital privado”.
La entrega correspondió a 18 clubes de las regiones 2 y 3, “los cuales van a recibir 320 mil pesos, o sea que a cada proyecto le corresponderá casi 20 mil pesos para infraestructura y mejorar espacios que se están deteriorado o que se quieren ampliar. Nosotros los alentamos a seguir participando en estos espacios, y también reiteramos nuestro compromiso con las instituciones deportivas de la provincia”, acotó.
En ese sentido, la funcionaria indicó que se trabajará “también con algunos programas específicos para clubes de barrio, empezando por las grandes ciudades. Queremos llegar a los que necesitan un apoyo especial, porque lo hacen todo a pulmón y no tienen recursos. Así que vamos a trabajar fuertemente en 2014”, prometió.
La ministra recordó “un tema que es muy importante, que es el de la bonificación de las tarifas de luz y agua (para los clubes), algo muy deseado por los dirigentes y muy demandado durante mucho tiempo. Este año el gobernador Antonio Bonfatti firmó el decreto para bonificar estas tarifas, a todos los clubes de la provincia. En luz se bonificará el 50 por ciento de la tarifa en los primeros 4.000 kv, y los que excedan eso, que son muy pocos porque el 89 por ciento consume menos de 4.000 kv, van a tener una bonificación de 2.000 kv”.
En el caso del agua, Bifarello explicó que se bonificará “el 50 por ciento de los primeros cinco mil metros cúbicos, que es el consumo de prácticamente el 100 por ciento de los clubes de la provincia”.
“Es una ayuda económica importante –agregó– que se aplicará a hacer a través del ministerio de Desarrollo Social; no hay que hacer grandes trámites, es automático, ante la EPE (Empresa Provincial de la Energía) y Assa (Aguas Santafesinas SA)”.
En un plano de igualdad de condiciones entre las instituciones, la titular de Desarrollo Social sostuvo que existe “la posibilidad de firmar convenios con aquellas localidades que tengan cooperativas del servicio” sanitario con el fin de obtener bonificaciones en tal sentido.
“Esto va a ser un alivio para finanza de los clubes y es una muestra de como queremos seguir trabajando hacia adelante”, finalizó Bifarello.

Coprode

El Coprode estuvo funcionando bajo una intervención durante 12 años. En 2008 se dejó sin efecto la misma, y comenzó una nueva etapa. Así, se generó un democrático espacio de participación y discusión de la política deportiva en la provincia.
De esta manera, una de las comisiones existentes en el seno del órgano es la que evalúa las solicitudes para aportes al deporte social o comunitario. En este sentido, los recursos destinados a este aspecto del deporte desde el Coprode significan un 30 por ciento del total de los recursos que administra.

Fuente Prensa GSF