El comité organizador firmó contrato por 4 años con el ente rector de la natación mundial y tendrá puntaje oficial. Ayer hubo reuniones de logística en la ciudad de Coronda.
El comité organizador del Maratón Santa Fe-Coronda dio a conocer una noticia realmente relevante con respecto a la edición de este año y es que Amarc (Asociación Maratón Acuático del Río Coronda) firmó contrato con la Fina (Federación Internacional de Natación), para que por cuatro años el “maratón más lindo del mundo” forme parte del Grand Prix de la entidad internacional y otorgue puntaje para el ranking anual de la especialidad.
La novedad se conoció ayer, en el marco de las reuniones que apuntaron fundamentalmente a pulir detalles organizativos y a definir esquemas que hacen al desarrollo sin fallas del evento a realizarse el domingo 2 de febrero.
El primer encuentro de la mañana de ayer fue con miembros de Prefectura Naval Argentina, Policía de la provincia de Santa Fe, Intendencia de Coronda, Ministerio de Seguridad, entre otros presentes, quienes escucharon atentamente las indicaciones de Marcelo Micocci e Ignacio Páez de Amarc, de cómo será el recorrido de la competencia.

La cortada

Luego de tres ediciones sin ingreso a la Cortada de Sauce Viejo por distintas razones, este año los vecinos de esa tradicional localidad costera tendrían la oportunidad de ver en acción a los nadadores desde muy cerca.
En la reunión de logística, se expresó el firme apoyo de la comuna para la limpieza y despeje de la cortada, lo que permitiría el acceso de los nadadores. Lógicamente, como es habitual, solamente podrán ingresar los botes que acompañen a los competidores y los fiscalizadores; mientras que el resto de los acompañantes no podrán hacerlo.
Obviamente, más allá de este deseo, todo dependerá de la altura del río el domingo 2 de febrero próximo, que actualmente está en 2,70 metros en el dique dos del puerto local y que el día de la prueba podría estar en 2,40, según las estimaciones de los expertos.

La llegada

Luego de repasar numerosos detalles a tener en cuenta y que conformarán el final de la competencia, lo nuevo es que en la costanera habrá mayor espacio para el desenvolvimiento de los medios de comunicación.
Pero además, los andariveles de llegada serán prolongados para que las embarcaciones particulares amarren después del club de Regatas y no interfieran con los boteros y acompañantes de los competidores.
Funcionarán como es habitual los tres andariveles de llegada: los competidores ingresarán solos al boyado final y girarán rumbo a la meta. En todo ese trayecto, en la zona de playa, estará vedada la presencia de público y habrá espacios delimitados por vallas para prensa, invitados y autoridades.

Lancheros

En la segunda reunión de ayer por la mañana, el comité organizador se dirigió a la sede de Amarc, adonde estaban convocados todos los lancheros corondinos -pieza fundamental del engranaje logístico de competencia- que acompañarán a los nadadores durante toda la prueba.
En la oportunidad, cada uno expuso sobre las condiciones de sus embarcaciones y especialmente, el estado de los motores, a los efectos de evitar desperfectos a la hora de la prueba.
El sábado previo al maratón, los lancheros se trasladarán hacia Santa Fe y los botes quedarán amarrados en el club de Regatas y el club Azopardo, adonde se prestarán para la competencia.

El sprint

El jueves 30 del corriente se realizará el sprint en la costanera corondina. El cronograma de actividades indica que los nadadores visitarán esa tarde, a las 17.15, la ciudad de Sauce Viejo y arribarán a Coronda a las 18.15, adonde participarán de la caravana y desfile de bienvenida.
El sprint será a las 19.15 en la costanera corondina; una vez culminado se realizará la presentación oficial y a las 21, cena oficial.
El sprint consistirá en 2 vueltas a un circuito boyado frente a la costanera, y tal como ocurre habitualmente, la organización invitó a un grupo de jóvenes promesas de la natación, que habitualmente compiten en el Circuito Santafesino de Aguas Abiertas (organizado por Asaa), a participar, para sumar una valiosa experiencia.
Esta vez, estarán presentes: Ariana Gamba (Reconquista); Mauricio Eggel, Delfina Franzen y Erika Yenssen (San Jerónimo Norte); Nicolás Hamet (Laguna Paiva); Santiago Bertone, María Virginia Espinosa y Daniela Sánchez (Santa Fe).
Este grupo de invitados deberá concentrarse a las 17.30 en la estación Shell, en el ingreso a Coronda, lugar desde donde partirá la caravana hacia la costa.

Más detalles

El jueves próximo, a las 9, se realizará la reunión de logística en el despacho del intendente de Santa Fe, José Corral. En la oportunidad, estarán presentes todos los integrantes de las fuerzas de seguridad, salud, organismos oficiales, miembros de la organización del evento, que trabajarán en la maratón.
El cronograma oficial del evento ya tuvo su inicio el 4 de enero con la realización de la prueba selectiva.
Continuará el jueves 30 de enero, por la mañana, con la presentación oficial del maratón; la visita a Sauce Viejo a las 17.15; visita a Coronda y desfile, a las 18.15; sprint exhibición, a las 19.15; presentación oficial a las 20; para culminar con la cena, a partir de las 21.
El viernes 31 se llevará a cabo la visita de los nadadores a Santo Tomé y luego, se hará la revisión médica respectiva. Finalmente, el domingo 2 de febrero, el maratón se largará a las 9; el lunes 3, se hará el almuerzo final a las 13; mientras que la ceremonia de clausura y premiación está prevista para las 21.

Fuente El Litoral