Así lo hizo saber la dirigente Sonia Alesso, al salir de la tercera reunión paritaria que concluyó ayer por tarde “sin una propuesta concreta” por parte del gobierno provincial, según aseguraron los sindicalistas que participaron de la mesa.
La reunión pasó a un nuevo cuarto intermedio hasta mañana, a las 16, en el Ministerio de Trabajo.
La ministra de Educación, Claudia Balagué, se había comprometido a llevar una oferta salarial a la negociación de la víspera, pero los dirigentes gremiales se abroquelaron tras una única respuesta ante la insistencia periodística sobre el tema: no hubo propuesta. La titular de la cartera educativa, en tanto, prefirió no hacer declaraciones tras el encuentro.
“Estuvimos discutiendo largo toda la agenda de temas pedagógicos y extrasalariales con respecto a lo generado en la comisión técnica que trabajó por la mañana (de ayer). Sobre el tema salarial, no tenemos una propuesta y esperamos tenerla para el jueves”, dijo Alesso, al salir de la sede laboral.
La titular de Amsafe agregó que “nosotros planteamos que no puede haber un piso inferior al 30 por ciento de incremento. También estuvimos discutiendo criterios. Lo que nosotros propusimos desde el comienzo es que no queremos sumas en negro sino una propuesta anualizada, integral y sujeta a revisión a mitad de año; también que arranque desde febrero”.
Según consideró la sindicalista, “el gobierno nos dijo que está terminando de elaborar una oferta definitiva en función de la situación financiera de la provincia”. Y advirtió que “uno sabe que cuando hay paritarias el trabajo es tedioso, largo y tiene sus complicaciones”.
Pedro Bayúgar, titular del Sadop Santa Fe, que nuclea a la docencia privada, indicó que la demora en ofrecerse un aumento a nivel local tiene que ver con que no hay definiciones nacionales. “La provincia no quiere ser la primera en establecer un porcentaje no recomendado. En política, se dan estas cosas, pero si la propuesta llega bien, vale la pena esperar”, opinó.
Con relación al porcentaje pretendido por la docencia privada, señaló que “nosotros queremos un aumento que cubra la inflación más el crecimiento”.

Fuente El Litoral