Ante una sala colmada de dirigentes, entrenadores, profesores de educación física, profesionales y público en general se desarrolló un seminario de psicología deportiva que estuvo a cargo del licenciado Marcelo Roffé, profesor de Psicología de la Universidad de Palermo y referente en Psicología del Deporte quien trabaja desde hace años junto a José Néstor Pekerman y deportistas de elite. La misma se desarrolló por iniciativa de Liga Esperancina de Fútbol quien desarrolla desde la institución un proyecto de Formación Psicopedagógica que está a cargo del licenciado en psicología César Palmieri junto a un profesional grupo de jóvenes.
Con el objetivo de formar en valores a todos los jóvenes de las Divisiones Inferiores de Liga Esperancina de Fútbol, recuperarando el verdadero rol social que toda institución deportiva debe cumplir, fomentando en los jóvenes y adultos dirigentes, ideologías tales como: respeto, solidaridad, camaradería, amistad, compañerismo, límites, buenos modales, etc, desde la institución se trabaja en un proyecto de Formación Psicopedagógica que está a cargo del licenciado en psicología César Palmieri acompañado por jóvenes profesionales.
Siguiendo los objetivos trazados desde este departamento se planificaron una serie de charlas con personas destacadas y reconocidas a nivel internacional para que trabajen y guíen a los diferentes cuerpos técnicos de las instituciones de Liga Esperancina de Fútbol.
El ciclo de charlas dio inicio el pasado viernes en una colmada sala cultural perteneciente a «La Juana» en la ciudad de Esperanza donde más de cien personas siguieron con atención por más de tres horas la exposición brindada por el licenciado en psicología Marcelo Roffé. El profesional es un hombre de confianza de José Néstor Pékerman y lo acompañó en diversos trabajos en las categorías juveniles de la Selección Argentina, convirtiéndose en un experto en la materia gracias a su recorrido en el mundo del deporte con futbolistas de élite.
Remarcando una y otra vez el agradecimiento por la valoración y atención puesta durante las tres horas de disertación de Roffé a los presentes, en el seminario el profesional se refirió a diferentes temas entre ellos violencia en el deporte, presiones de los padres y el entorno, valores en el deporte, trabajo en equipo, liderazgo, comunicación y estrategias motivacionales.
Cada punto fue explicado en detalle y con una activa participación del público que se acercó hasta la sala cultural «La Juana» de la ciudad de Esperanza que gentilmente cedió sus instalaciones.
Con una vasta trayectoria a nivel de clubes, tales como UAI Urquiza, Chacarita Juniors, Toluca de México, Independiente, Vélez, Ferro, Platense y Atlanta, en algunos casos como miembro del staff técnico y en otras como externo, el psicólogo lamenta que no se trabaje más en el área de Iniciación con los chicos. «Pasa que en ese ámbito los verdaderos protagonistas son los padres y los entrenadores, y la resistencia al cambio es mucho mayor, ya que el problema de los niños son los adultos», apuntó.
Con un ida y vuelta continuo entre Roffé y los presentes cada una de las personas que se acercaron tienen la chance de continuar con consultas, dudas o lo necesario para mejorar y continuar creciendo a través de los distintos canales de comunicación que posee el profesional y pueden encontrarse en su web www.marceloroffe.com.
El cerrado aplauso final marcó el éxito de la conferencia y la promesa de volver a Liga Esperancina de Fútbol. Los participantes recibirán certificados por su asistencia y en un futuro cuando se presenten las carpetas con los proyectos de entrenadores y preparadores físicos se exigirán estos certificados.
Continuando con la serie de charlas, las mismas continuarán el 06 y 07 de marzo de 2014 con la presencia del profesor de educación física y preparador físico Gerardo Salorio. La presentación de Salorio tendrá una exposición teórica para el jueves 06 de marzo y otra práctica en campo el viernes 07 de marzo.
El profesor Gerardo Salorio es preparador físico de los diferentes equipos juveniles y mayores de la Asociación del fútbol Argentino desde el año 1994 hasta la actualidad y fue el entrenador físico de la Selección Argentina en el Mundial de Alemania 2006.
Las fotos correspondientes al seminario de Marcelo Roffé se encuentran para ser descargadas en la página Oficial de Facebook de Liga Esperancina de Fútbol.

Fuente Prensa LEF