Se firmó el contrato con la empresa Vial Agro. El presupuesto es de $ 178.000.000 y durante este año se invertirá poco más de la mitad.
Esta mañana, el gobierno provincial firmó el contrato de adjudicación con la empresa Vial Agro para la obra de transformación de la Ruta 1 en autovía, desde el kilómetro 0 hasta la ciudad de Rincón. El acto se realizó a las 8 en Casa de Gobierno.
El presupuesto es de $ 178.208.510, unos $ 10 millones más de lo que había estipulado el presupuesto oficial, y el plazo de ejecución es de 15 meses.
El administrador general de la Dirección de Vialidad, Juan José Bertero, afirmó que a partir de hoy la empresa tiene un mes para iniciar la obra, y el primer paso será el armado del obrador.
El plan de obra incluye tres líneas de trabajo. La primera vinculada al tendido subterráneo de la línea eléctrica de 33 kv., que se hará por el carril central y ya cuenta con el proyecto aprobado el año pasado por la Empresa Provincial de la Energía y por Vialidad, el cual sigue vigente. La segunda es el alcantarillado lateral y transversal a la ruta; y la tercera corresponde al cuarto carril, que de sur a norte se hará de la mano izquierda hasta el kilómetro 4, y de la mano derecha hasta Rincón.
La empresa también deberá culminar un trabajo iniciado por la anterior contratista, que tiene proyecto aprobado por Vialidad y por el Ministerio de Aguas, con lo cual no deberá hacerlo. Es la finalización de la alcantarilla que está en el kilómetro cero y la colocación de una compuerta.
En enero pasado, cuando se conocieron las propuestas, Vial Agro había realizado la segunda mejor oferta. Pero “la empresa que había ofertado menos tuvo algunos problemas acerca de la capacidad de construcción que tenía y no reunió los requisitos finales, con lo cual la comisión evaluadora terminó adjudicando a esta empresa”, explicó Bertero.
El actual contexto de incertidumbre económica, tras la devaluación de fines de enero, no incidirá en la proyección presupuestaria comprometida para 2014. A lo largo de este año, está previsto invertir $ 90.000.000, poco más de la mitad del presupuesto total. “El monto no ha cambiado para este año, así que en 2014 la idea es gastar ese dinero”, ratificó Bertero.

La obra

El objetivo de esta intervención es convertir en una autovía con características más urbanas al tramo de la Ruta 1, que llega hasta Rincón, con sus correspondientes obras hídricas.
Así, tendrá dos carriles de cada lado, con cantero central y con circuitos de retorno cada 500 metros y semaforización inteligente, pero no se pavimentarán las colectoras.
Con estos casi 7 kilómetros, se pretende dar solución al elevado tránsito que circula a diario por la zona más urbana de Colastiné Norte y Rincón, en constante crecimiento demográfico.

Fuente El Litoral