El pasado martes por la noche la Asociación Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra) inauguró uno de las obras más emblemáticas de la institución. El Centro Educativo Tecnológico, emplazado en la intersección de las Rutas 34 y 280-S, brindará una oferta educativa amplia que contempla capacitación y formación continua de trabajadores de la industria lechera.
A la misma asistieron representantes de 30 países de diversos continentes, entre ellos provenientes de países como Nueva Zelanda, Australia, Canadá, Estados Unidos, Alemania, Suiza, Francia, Rusia, Sudáfrica, Uruguay, Chile, España, Argentina y Brasil, entre otros.
En su discurso central el líder de los trabajadores lácteos de Argentina, llamó a interactuar a los trabajadores del sector junto a las universidades, las industrias y los poderes políticos y públicos, para generar desarrollo en los países y en las comunidades.
Por su parte, Ron Oswald llamó especialmente a defender el trabajo y la dignidad de los pueblos, ante la acechanza de corporaciones lácteas que pretenden tomar el mercado mundial, sin importarles las pérdidas que puede significar eso para los países y las comunidades, advirtió.
En tanto,  el uruguayo Gerardo Iglesias, quien lidera el sector latinoamericano de los trabajadores, tuvo un discurso más combativo y directo contra el liberalismo a quien acusó con su proyecto totalizador de las 30 mil muertes y desapariciones en la Argentina durante el proceso militar de las cuales 7 de cada diez eran sindicalistas, asociado a la  también terrorífica  desaparición de 11 mil industrias en el país para convertirlo en un país exportador de materias primas e importador de todo producto que generan los países desarrollados.

Formación educativa

Mientras tanto fue el acto de inauguración oficial del Centro Educativo Tecnológico, un centro de formación  con tecnología de punta que cuenta con cuatro plantas, un hotel, estacionamiento amplio,  y un centro de conferencias que tiene 305 asientos de los cuales hay 108 con sistema de intercomunicación, pantalla y traducción en 42 idiomas. De hecho en la conferencia central la traducción se hizo simultánea en idiomas castellano, español, francés, inglés, ruso, portugués y alemán.
Retornando al acto de inauguración se puede citar la presencia del Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileone y funcionarios nacionales.
En la extensión de los actos, la Universidad Nacional del Litoral con la presencia de su Rector, Albor  Cantard firmó diferentes convenios de formación con ATILRA.
A partir del mes venidero se podrán estudiar las carreras de Tecnicatura universitaria en elaboración y producción de alimentos; Licenciatura en enfermería -lo cual fue resaltado por el gobierno nacional dado que existen en la medicina argentina cuatro médicos por cada enfermera- y Enfermería universitaria. La enseñanza es libre y  gratuita, mientras que tiene el respaldo económico del gobierno nacional.
Entre las autoridades de la provincia se encontraban  la Ministra de Educación Claudia Balagué, el diputado  nacional Omar Perotti, intendentes, senadores y autoridades de toda la región.  Se sumaron entre los presentes Miguel Paulón, representante de las industrias lácteas, así como directivos de todas las industrias lácteas más importantes del país.
Para hoy se espera  la presencia del Presidente de la Cámara de diputados de la Nación y ex Ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, y el Ministro de Agricultura de la Nación, Carlos Casamiquela, entre otros oradores, para cerrar por la tarde las deliberaciones que comenzaron el martes en Buenos Aires y culminan en Sunchales.
Unas 3000 personas asistieron al cierre del encuentro de anoche que contó con la actuación del Chaqueño Palavecino.

Fuente El Colono del Oeste