Los siete gremios de la provincia decidieron acatar la conciliación obligatoria dispuesta por Trabajo y suspendieron la medida de fuerza. Es por 10 días hábiles. Se abre una instancia de negociación entre el gremio y las autoridades de la EPE.
El sindicato Luz y Fuerza decidió acatar la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la provincia, esta mañana, y los trabajadores de la Empresa Provincial de la Energía retomaron sus puestos de trabajo.
La decisión de Luz y Fuerza comprende a los siete gremios de la provincia -en conflicto-, que ahora ingresarán a una instancia de negociación con las autoridades de la EPE en busca de una solución al conflicto por el que habían decidido iniciaron un paro por tiempo indeterminado en las últimas horas.
En un comunicado de prensa difundido por la Secretaría de Comunicación Social del gobierno provincial se expresa que «Fueron notificados los sindicatos de Luz y Fuerza de Cañada de Gómez, Rafaela, Rosario, Rufino, Santa Fe, Venado Tuerto y Mercedes (provincia de Buenos Aires), y autoridades de la EPE».
La conciliación obligatoria dictada por Trabajo es por diez días hábiles, es decir que hasta el 8 de abril próximo está garantizado el servicio de los trabajadores de la EPE en toda la provincia, ya que la medida de fuerza ha sido suspendida.
El mismo comunicado del gobierno provincial señala: «Por la medida, se deberá mantener la prestación del servicio y la situación laboral entre las partes, dejándose sin efecto toda medida de acción directa que se esté llevando a cabo o que se haya dispuesto para el futuro. Como consecuencia, las partes deben abstenerse de adoptar o convocar a algún tipo de medida que implique modificar o alterar las relaciones de trabajo o entorpecer u obstruir el normal y libre desarrollo de la actividad, ya sea en forma directa o indirecta».
«En el marco de la reunión realizada este martes en la sede de la cartera laboral en Rosario, las partes demostraron voluntad de diálogo y de continuar la negociación paritaria del sector», finaliza el comunicado del gobierno.
Ayer fracasó una audiencia de negociación entre los representantes de Luz y Fuerza y las autoridades de la EPE, por lo que desde las 0 de hoy se había iniciado el paro que más tarde fue suspendido.
Mientras que los trabajadores demandan un incremento del 30 por ciento en la masa salarial, la firma estatal parece mantenerse firme en su oferta del 21 por ciento.
El ministro de Aguas y Servicios Públicos, Antonio Ciancio, señaló que espera que durante este “impasse se logre una mejor comprensión de la propuesta”, según publicó esta mañana el portal informativo.

Fuente El Litoral