El ministro de Turismo, Enrique Meyer, presidió hoy en París, Francia, el anuncio oficial del Rally Dakar Argentina, Chile, Bolivia 2015, que largará el 4 de enero en la Plaza de Mayo. Después de pasar por Chile y Bolivia, la competencia finalizará el 17 de enero en Buenos Aires.
El jefe de la cartera de Turismo, Enrique Meyer, encabezó el anuncio oficial del Rally Dakar Argentina-Chile-Bolivia 2015, que se iniciará el 4 de enero próximo desde la Plaza de Mayo. El 10 y el 11 serán los días de descanso en Iquique, Chile, luego transitará por Bolivia y finalizará el 17 de enero en Buenos Aires.
También asistieron al lanzamiento oficial, realizado en el Pavillion Kleber de París, el ministro de la presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, Juan Ramón Quintana; la subsecretaría de Deportes de Chile, Nicolle Sáenz; Marie Odile Amory, presidenta de Amaury Sport Organization; Jean Etienne Amaury, presidente de Amaury Sport Organisation (ASO), la empresa organizadora de la competencia; y el director del Dakar, Etienne Lavigne.
Meyer señaló que “los argentinos estamos muy felices de que nuevamente el Dakar esté en el país y parta de la Casa de Gobierno en la Plaza de Mayo”. “Serán días memorables”, dijo y destacó la importancia de «mostrar los paisajes, la cultura y la calidez de nuestra gente».
El funcionario aseguró que “a lo largo de todos estos años, nuestro país y el Rally Dakar forman un excelente maridaje», y remarcó que «hay un antes y un después» desde que la competencia vino a la Argentina.
En tanto, Lavigne detalló que en su séptima edición sudamericana el recorrido del Dakar cambiará de decorado. “Para 2015 habrá un trazado de resistencia que comenzará en la Casa Rosada en Buenos Aires, habrá dos días de descanso en Iquique, Chile, luego transitará por Bolivia y finalizará en Buenos Aires”. Destacó que “el éxito de las seis ediciones pasadas determinó que el Dakar tuviera la largada nuevamente en la Argentina”.
El recorrido de cada una de las jornadas será anunciado el próximo 1 de abril en Buenos Aires, en una conferencia de prensa en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, donde estarán presentes Meyer y las autoridades de ASO.
La Ciudad de Buenos Aires albergó la largada simbólica del Dakar desde 2009, cuando recaló por primera vez en suelo sudamericano, hasta el año 2012. Las primeras tres ediciones fueron en el Obelisco porteño y la cuarta edición se mudó a la ciudad de Mar del Plata, mientras que en la edición pasada el lugar elegido fue el Monumento a la Bandera de Rosario.
En su paso por la Argentina, del 1 al 3 de enero se realizarán las verificaciones técnicas y administrativas en Tecnópolis, en la provincia de Buenos Aires, la largada simbólica se iniciarla en 4 de enero en la Plaza de Mayo y finalizará el 17 de enero en Buenos Aires.
En el lanzamiento también estuvieron presentes el delegado de la cartera de Turismo en Francia, Carlos Feeney; la coordinadora de Eventos Especiales, Maggie Stangaro; el director deportivo de la prueba, David Castera; y el director de Relaciones Institucionales de ASO, Gregory Murac.
El anuncio fue encabezado por el director de Peugeot, Maxime Picat; Bruno Famin, director de Peugeot Sports ;y los pilotos Carlos Sainz y Cyril Despres, que deja de correr en motos y se incorpora al equipo francés.
La marca francesa, que retorna oficialmente al Dakar, dominó esta competencia con cuatro victorias entre 1987 y 1990 (las dos primeras con el 205 Turbo 16 y las otras dos con el 405 Turbo 16).

Fuente Sala de Prensa – Presidencia de la Nación