En la 10º Fiesta de las Colectividades por la Municipalidad de Esperanza junto a las colectividades de la ciudad, participaron presentando la Torta Alemana Más Grande Del Mundo, receta de la Colonia Esperanza, la Panadería La Alianza, La Victoria, el Maestro Pastelero Fernando Gorosito y el Área de Turismo del municipio local, en el marco del Programa Sabores Ancestrales, con la alegría de compartir un proyecto común, con el objetivo de dar a conocer la identidad gastronómica de la ciudad, de trasmitir y revalorizar las comidas que forman parte de la historia de la Primera Colonia Agrícola Organizada, con una torta que es de todos, que nació y trascendió los límites de la colonia.
Hoy la torta alemana de Esperanza  es souvenir,  regalo, festejo, cumpleaños, sabores que nos identifican, saboreados por esperancinos y por las personas que  visitan la ciudad.
En un desafío conjunto, los panaderos desde la madrugada elaboraron más de 113 tortas con un peso total de 480 kg. Utilizaron 200 kg de harina,10 kg de leche en polvo, 100 litros de crema, 100 kg de azúcar, 360 huevos, 20 kg de margarina, esencia de vainilla, y 10 kg levadura; y la torta luego de la medición del escribano Mario Bianchi midió 45, 64 mt, con un ancho de 70 cm.
Este proyecto fue posible, además, gracias a las empresas de la región que auspiciaron conjuntamente con los organizadores y aportaron la materia prima para la elaboración de las tortas: Corlasa, Molino Matilde, Lácteos Tremblay, Carnave, Distribuidora San Roque, Papelera Caberlet, Casa Bruno Nani e Hilitos.
En la presentación cantaron y bailaron Silvina y la Vaca Carolina junto a los abuelos y abuelas que forman el grupo ¨Una Esperanza mayor¨, los que con mucha alegría trasmiten día a día un poquito de su historia en cada actuación.
Un especial agradecimiento a los alumnos y profesor Rubén Capeletto del Taller de Panadería y Pastelería de los Talleres de Capacitación en Oficios para Adolescentes y Jóvenes, de la Subsecretaría de Promoción Social,  a las jóvenes que participaron en la organización, las que son parte  del Plan Jóvenes con Más y Mejor Trabajo de la Subsecretaria de la Producción, y a la Panadería la Moderna de Dante Eduardo Gorosito. Participaron del evento y su difusión la Asociación de Empresarios Hoteleros y Gastronómicos de la ciudad de Santa Fe, Filial Santa Fe de Fehgra (Federación de Empresario Hoteleros y Gastronómicos de la Argentina).
Finalmente, la torta -que degustaron los presentes- se entregó a las colectividades para su venta y parte de la misma tuvo destino a los comedores escolares como acción solidaria en la ciudad.

Cocineros Argentinos

El fin de semana visitó Esperanza un grupo de productores y la conductora del programa «Cocineros Argentinos», Dana Pérez, que realizaron distintas notas y entrevistas gastronómicas en los stands de las Colectividades, así como también presentaron Torta Alemana más grande del mundo con la receta de la Colonia Esperanza. Las notas se trasmitirán en el programa en dos semanas aproximadamente.

Fuente Prensa ME