La preocupación y el pedido quedaron plasmados a través de un proyecto de comunicación presentado y aprobado en la última sesión. El actual Presidente Provisional de la Cámara de Senadores de Santa Fe ingresó en la última sesión un proyecto de comunicación que pretende dotar de recursos humanos y materiales que se requieren para un adecuado funcionamiento a la Fiscalía Adjunta con Sede en Esperanza, atento que a la fecha no se observa que el órgano Fiscal encuentre a los mismos disponibles.

Dentro del texto que se conforma como fundamento de la presentación, cabe destacar el siguiente párrafo: “El crecimiento económico y demográfico de la ciudad de Esperanza sumado a la complejización de la problemática social, lógicamente ha devenido en un agravamiento en las modalidades delictiva. Por cuanto nuestro sistema penal diariamente se pone a prueba, sometiéndose a mayores exigencias, tanto cualitativas como cuantitativas, debiendo el Poder Judicial enfrentarlas y resolverlas de la manera más eficiente y equitativa a los efectos de devolverle a la sociedad el servicio en la administración de justicia que al Estado le corresponde.

Es decir que en la medida en que en las esferas económica, social y cultural continúen expandiéndose los parámetros de celeridad, acceso efectivo, eficiencia y eficacia, incrementarán considerablemente la demanda de que la justicia, entendida como servicio público, cuente con técnicas, recursos y herramientas de gestión que la equiparen a otras dimensiones de la vida social.

Ante la situación descripta y a los efectos de cumplir con los objetivos propuestos por el nuevo sistema procesal penal de Santa Fe, sin lugar a dudas la ciudad de Esperanza requiere de una organización fiscal fuerte.

Por tal motivo la misma deberá ser integrada no sólo con la figura del Fiscal Adjunto, sino además con la apoyatura de un equipo interdisciplinario, de Peritos Profesionales integrantes del Poder Judicial, así como también de todos aquellos recursos humanos y materiales necesarios para que la Sra. Fiscal se encuentre en condiciones de poder cumplir con la tarea legal que el ordenamiento jurídico le ha impuesto y que la sociedad hoy tanto le reclama al Poder Judicial en su conjunto.”
Para finalizar el legislador provincial expone y reclama: “Concretamente se solicita a la Corte Suprema de Justicia de la Provincia a través del Ministerio Público de la Acusación evalúe las distintas alternativas viables a los fines de dar solución a la presente cuestión”.

En este sentido el Senador adelantó que por esta situación en los próximos días se reunirá con el Fiscal Regional Ricardo Fessia tla como lo hizo en el mismo sentido días atrás con el Fiscal General del Ministerio Público de la Acusación Dr. Julio De Olazabal.

Quienes quieran acceder a un contacto directo con el Senador y conocer más sobre su actividad, www.rubenpirola.com