En la plaza Central de la localidad, se llevó a cabo el acto en conmemoración al «Día de la Independencia«. Luego de recibir a las instituciones franckinas, y de izar nuestra bandera nacional, la Banda y el Coro Comunal interpretaron el Himno Nacional y la Canción de Franck.

A continuación, el presidente comunal, Oscar Riter, se dirigió a los presentes destacando el esfuerzo, los valores, los principios de los congresales de 1816, y el trabajo que tenemos por delante para honrar a estas personas que dedicaron su vida para dejarnos una patria grande e independiente.

En el mismo sentido, expresaron sus pensamientos a cerca del 9 de Julio, el cura párroco, Fernando Cano, y la directora del Jardín de Infantes Nº 124, Irene Neffen,
Acto seguido, los niños de 4 años, turno mañana sala A, del Jardín de infantes Nº 124 Mauricio Franck bailaron un carnavalito referenciado a la identidad folklórica nacional por nuestra independencia.

Luego, con el estilo y con una notable innovación desde el genero mismo, y buscando el emblema de la independencia, Nahuel Cuffia, interpretó una obra de su autoría llamada “En busca de la libertad”, para darle paso luego, a maestras y padres de alumnos del Jardín de Infantes, quienes cantaron “Canción de todos”.

Para finalizar el acto, siendo una de las instituciones de notable relevancia e historia, la Peña Itati, conmemorando sus 24 años de vida, nos deleitó con algunos de los géneros más representativos de nuestro folklore nacional

Al retirarse del lugar, los vecinos presentes, pudieron disfrutar del tradicional chocolate caliente del 9 de Julio.