Los aportes los entregó la ministra de Educación durante la recorrida que realizó a establecimientos de San Carlos Norte, San Mariano y Grutly.

La ministra de Educación, Claudia Balagué, visitó escuelas del departamento Las Colonias donde entregó aportes solicitados por los equipos directivos para refacciones edilicias a través del Fondo de Atención para Necesidades Inmediatas (Fani).

En su visita, la profesora Balagué puntualizó: “Estamos convencidos de que lo mejor que podemos hacer es invertir, trabajar y esforzarnos para mejorar todos los días la educación de nuestra provincia. Por ello nos acercamos a las más de 4800 escuelas santafesinas, que si bien es una tarea ardua, es un trabajo interesante, un desafío, un compromiso y también es un motivo de alegría para nosotros”.

Más adelante, la ministra hizo mención a los aportes del Estado provincial para el mantenimiento de los edificios escolares: “Estamos haciendo una inversión muy importante, el año pasado hemos aportado 72 millones de pesos del Fani y este año ya llevamos más de 48 millones tratando de concretar la mejora de los ámbitos educativos”.

Por último, la titular de Educación resaltó la importancia de la participación comunitaria indicando que “la participación y el compromiso ciudadano es el piso desde donde vamos a mejorar día a día nuestra provincia, nuestros pueblos y ciudades”.

En parte de la recorrida, acompañaron a la ministra el senador Rubén Pirola, el presidente comunal de San Mariano, Hugo Amicucci; el presidente comunal de Grutly, Luciano Isaías; y la delegada de la Región III de Educación, María Elena Fioramontti.

Las Escuelas

En primer término, la ministra visitó la escuela primaria N° 357 «Bernardino Rivadavia» de San Carlos Norte, donde entregó fondos por un valor de 178.784,75 pesos para refacción de sanitarios y refacciones en general del edificio.

En la oportunidad, la directora del establecimiento educativo, Adriana Sanson, agradeció los fondos aportados por el gobierno provincial y manifestó que “el desafío cotidiano es luchar por una educación de calidad que garantice para nuestros niños el derecho a educarse y ser felices y para ello tener un ambiente cómodo y en condiciones es parte de la inclusión socioeducativa”.

La ministra también visitó la Escuela Primaria Nº 6028 «Mariano Saavedra» de San Mariano, donde hizo entrega de fondos que serán destinados al cambio de cubierta por un monto de 216.890 pesos.

La directora, Rita Barolo, agradeció la presencia ministerial y manifestó que “la comunidad educativa considera a la educación como uno de los principales instrumentos que posee la comunidad para subsanar las necesidades de la localidad”.
Finalmente, Claudia Balagué recorrió la Escuela Secundaria Orientada N° 375 «José Keller» de Grutly, establecimiento que recibió 116.460 pesos para la construcción de cerco perimetral.

La profesora Patricia Picca, directora de la Escuela 375, precisó: “Toda la comunidad educativa entiende que todos debemos participar con la convicción de que una sociedad mejor se logra con una educación en donde todos podamos opinar y aun disentir para poder crecer y construir oportunidades para nuestros jóvenes”.

Fondo para atención de necesidades inmediatas

El Fondo para Atención de Necesidades Inmediatas consiste en partidas que la provincia destina a los establecimientos educativos para cubrir necesidades de infraestructura o equipamiento originadas por problemas que pongan en peligro la continuidad del normal desarrollo del ciclo lectivo.

En el primer semestre del 2014, la provincia liberó unos 48 millones de pesos para mejoras edilicias y equipamiento en distintas escuelas emplazadas en el territorio provincial.

Este monto se suma a la inversión de 70 millones de pesos que la provincia distribuyó desde diciembre de 2011 a 1.331 establecimientos educativos de 330 localidades de toda la provincia, para ampliaciones, refacciones integrales, reparaciones y equipamiento.

Fuente Prensa GSF