El gabinete psicológico de Liga Esperancina de Fútbol mantuvo una interesante charla práctica con los árbitros que pertenecen a la Escuela de Árbitros de la institución con el fin de aportar ideas y conceptos que puedan ayudarlos a sobrellevar las situaciones estresantes por las que deben transitar y ponerlos en conocimiento que hay herramientas que pueden colaborar con ellos y con el desempeño de su tarea. La actividad estuvo a cargo del licenciado César Palmieri.

En una competencia deportiva y dadas las circunstancias todos pueden discutir, insultar, agredir, pero él único que no puede perder la cabeza es el árbitro. Pues en su figura reside el orden, el juego limpio, la autoridad, el respeto, la buena comunicación, el control de la agresión y de los impulsos.

Todo el entorno deportivo, el deporte y la competencia en sí misma generan una suma de emociones: nervios, ansiedad, duda, enojos, exceso de activación, pensamientos negativos en relación al desempeño etc. Todos estas emociones son controlables y se puede ir mejorando su influencia en el rendimiento deportivo con entrenamiento, con técnicas de relajación, respiración y visualización. Trabajando con aquellos pensamientos negativos que sacan de la tarea especifica al deportista y lo desconcentra.

Bajo este concepto, anoche en el salón de usos múltiples de Liga Esperancina de Fútbol, se realizó un interesante taller denominado «El árbitro de fútbol, evaluación y entrenamiento de sus habilidades psicológicas».

Con un permanente ida y vuelta entre árbitros y el disertante, en la misma se tocaron diferentes puntos que fueron desarrollados con diferentes actividades.
Entre lo hablado se hizo mención al autoconocimiento donde cada árbitro realizó una evaluación personal de diferentes variables presentadas. Motivación, donde se trazaron diversos objetivos personales, concentración, donde se evaluaron aspectos que hacen a la desconcentración de un árbitro y como afectan dentro de un partido de fútbol. Esta actividad fue desarrollada mediante el Test de Toulouse.

Siguiendo con las actividades se mencionó el autocontrol, la autoconfianza, análisis de rendimientos, comunicación y tolerancia a la frustración.
El encuentro contó con diversos trabajos y puestas en escenas donde los árbitros fueron los mismos protagonistas.

La capacitación, enmarcada dentro del programa Proyecto “Los Valores del Fútbol”, estuvo a cargo de César Palmieri quién estuvo acompañado por Fabián Arévalo, instructor de la Escuela de Árbitros, Raúl Borgna, presidente de la institución, Jorge Baronetti, vicepresidente, Hugo Rúa, tesorero, Leonardo Díaz, integrante Comité Ejecutivo y Daniel Fernández, Colegio de Árbitros.

Fuente Prensa LEF