El ministro de Educación de la Nación firmó convenios con esa casa de estudios. Los aportes de Nación se destinarán a la construcción de una torre de medios de la universidad. También entregó 147 aulas digitales para escuelas del centro norte provincial.

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, llegó este mediodía a nuestra ciudad con un importante anuncio: el gobierno nacional destinará $ 25 millones para la creación del futuro edificio destinado al nuevo canal de televisión de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Se trata de una torre ubicada por calle 9 de Julio, donde se encontraba la Secretaría de Extensión Universitaria.

El acto comenzó al mediodía, con una hora de demora, en la escuela primaria Nº 1109 Hipólito Yrigoyen, ubicada en el corazón de barrio Yapeyú, al norte de la ciudad, adonde el ministro hizo la entrega de 147 aulas digitales móviles para escuelas primarias de toda la provincia (departamentos 9 de Julio, Garay, General Obligado, Santa Fe Capital, San Cristóbal, San Javier, San Justo y Vera) en el marco de la inciativa “Primaria Digital”.

“Estoy muy feliz de estar en esta escuela y en Santa Fe. Vengo a traer 147 aulas digitales móviles, que se suman a las más de 600 que se llevan entregadas en esta provincia para las escuelas primarias, por lo que prácticamente este año llegaremos al 85 % de distribución en la provincia”, dijo Sileoni, a los medios.

El funcionario nacional quizo despegar el acto educativo de cualquier intención partidaria. “Este es un trabajo del Estado en su conjunto, de los tres Estados. Los chicos no tienen colores políticos y estas netbooks que traemos es un anticipo muy importante de lo que después acontece en las secundarias donde ya los adolescentes tienen una máquina cada uno”, dijo.

Netbooks que igualan

“Aunque algunos sectores no lo vean, esto es mejorar la calidad de los chicos y reducir la brecha digital a cero. Algunos con desdén llaman a estas netbooks las ‘maquinitas nacionales’, pero para nosotros son un orgullo porque son las mejores que podemos conseguir y para todos iguales, desde los chicos de Iruya hasta los de las grandes ciudades. Para algunos pibes son un instrumento de igualdad tecnológica y social”, remarcó la máxima autoridad educativa nacional, que llegó a una escuela rodeada de calles anegadas por las últimas lluvias.

“La directora Analía habló de llovizna; por lo menos esto no es un desierto. La recuperación de la educación lleva años y estamos en un buen camino”, dijo en otra parte del discurso. Y señaló que “esta provincia tiene una extraordinaria tradición con los libros y la educación”.

Durante la ceremonia, la directora de la escuela Nº 1109, Analía Hossenlopp, agradeció las aulas digitales y dijo que “nosotros creemos en las utopías día a día, desde el trabajo en las aulas”.

En el acto estuvieron presentes acompañando al ministro, el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; el secretario de Políticas Universitarias, Aldo Caballero; el intendente de la ciudad, José Corral, el rector de la UNL, Albor Cantard; la ministra de Educación, Claudia Balagué; el diputado nacional Marcos Cleri, entre otras autoridades políticas y académicas.

Nodo de multimedios

Sileoni destacó que “la verdad que todas las casas de estudio de la Argentina están teniendo mayor presupuesto. Hay que pasar por arriba las seudocontradicciones: las universidades son todas nuestras y para todos. No hay universidades más lejanas o más cercanas; todas ellas atienden a jóvenes con sueños”.

En ese sentido, se mostró “muy contento” de traer este anuncio para el edificio audiovisual de la UNL y destacó que “sabemos que tanto la comunidad educativa en su conjunto como el rector lo van a usar de la mejor manera”.

El Edificio de la Tecnología de la Información y de la Comunicación Aplicada a la Enseñanza y el Aprendizaje de la UNL tiene como objetivo constituirse en una torre institucional de comunicación y educación externa de la universidad y abierta a la comunidad en general.

La nueva construcción albergará un hall de acceso en planta baja, 2 pisos destinados al Centro Multimedial de Educación a Distancia, 3 pisos a la Radio LT 10, 1 piso a la Dirección de Comunicación, 2 pisos al Canal de Televisión y finalmente una azotea accesible donde se ubicarán equipos.

Sileoni -que firmó el convenio con el rector Cantard- añadió que esta inversión millonaria para la universidad “son préstamos de la Corporación Andina de Fomento que exigen una contraparte nacional”. Y dijo que los fondos serán canalizados a través del Ministerio de Planificación Federal.

La discusión salarial

Consultado sobre la posibilidad de abrir la discusión por salarios con los gremios docentes, Sileoni no descartó la posibilidad de diálogo: “Vamos a juntarnos cinco sindicatos nacionales. Siempre vemos posibilidades de acercar posturas, no vamos a dejar de reunirnos. Vamos a ver cuándo es el momento más factible”, dijo.

Sin embargo, ante otra consulta sobre si se ha analizado entregar un bono de fin de año para los docentes argentinos (tal como ocurrirá en la provincia de Santa Fe), el ministro fue claro: “No vemos factible entregar (un bono) desde Nación. Son decisiones jurisdiccionales, como ocurrió en Santa Fe”, se limitó a decir.

Por último, habló de la salud de la presidente Cristina Fernández de Kirchner, quien hoy fue internada en un sanatorio de Capital Federal a causa de un cuadro febril, según los primeros partes médicos: “Está bien bien, la presidente está bien. Está siendo correctamente atendida y se recuperará pronto”, aseguró Sileoni.

Fuente El Litoral