En un hecho histórico para la ciudad, el ministro de Defensa Agustín Rossi entregó a la intendente municipal de Esperanza Ana María Meiners, y a familiares de desaparecidos, miembros de la Comisión Administradora de la Biblioteca Municipal “Francisco Soutomayor”, del Museo de la Colonización y de la asociación Amigos del Museo, ediciones impresas de las 280 actas pertenecientes a la última dictadura cívico-militar halladas el pasado año en el subsuelo del Edificio Cóndor, sede de la Fuerza Aérea Argentina.

«Para la ciudad es un orgullo recibir hoy estas actas para que todos podamos tener acceso a ellas» afirmó la intendente Meiners, al dar la bienvenida a los visitantes que colmaron el Salón Blanco municipal. Entre ellos, el viceministro de Defensa, Jorge Fernández; la diputada nacional, Claudia Giaccone; el diputado provincial Leandro Busatto; funcionarios locales y de otras localidades, de instituciones de la ciudad, y familiares de desaparecidos, entre otros.

En el mismo acto, el titular de Defensa, entregó los archivos secretos a los intendentes de San Carlos Centro, Omar Príncipe, y de Ceres, Camilo Busquets.

Acompañado por la intendenta, Ana María Meiners, Rossi expresó: “El hallazgo de esta documentación inédita nos permite tener una visión más completa de los años de la dictadura”. Además, el jefe de la cartera de Defensa destacó la importancia de que el material esté disponible en los organismos públicos, al alcance de toda la comunidad. En ese marco, también señaló: “Me tocó presentar estas actas secretas en distintos países donde expresaron el gran trabajo que hemos llevado adelante en materia de derechos humanos en los últimos años”.

Desde que se produjo el hallazgo -informado por el jefe Fuerza Aérea a las autoridades políticas- de los archivos secretos de la dictadura hasta el presente, el Ministerio de Defensa ha digitalizado el 95 por ciento de los mismos. También creó la plataforma digital archivosabiertos.com donde todo el que lo desee puede consultar este material de gran importancia para la construcción de la memoria, la verdad y la justicia.

Fuente Prensa ME