El secretario de Seguridad de la Nación dijo que “en estas circunstancias donde se necesita compromiso policial y político Bonfatti tomó cartas en el asunto, a diferencia de Binner, que subestimó la situación hasta que terminó en todo esto”. Y agregó que “en Rosario el problema principal no es el narcotráfico sino la violencia del delito. Junto a Santa Fe son las ciudades que casi quintuplican los índices delictivos y de homicidios a nivel país”.

El viceministro de Seguridad, Sergio Berni, elogió hoy al gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, por su «compromiso» en la lucha contra el narcotráfico, y a la vez culpó al ex mandatario Hermes Binner por el avance de ese flagelo y de la corrupción policial y lo acusó de «no pagar el costo» político y lanzarse como candidato a presidente en Mar del Plata.

«En estas circunstancias donde se necesita compromiso policial y político Bonfatti tomó cartas en el asunto, a diferencia de Binner, que al conocer las detenciones directas de policías en búnkeres de Rosario subestimó la situación hasta que terminó en todo esto», denunció Berni.

El funcionario nacional anunció oficialmente el fin del Operativo Rosario, iniciado el 10 de abril del año pasado, con el repliegue de las cuatro fuerzas federales que actuaron en ese período para garantizar la paz en la población y que además, según afirmó, permitió abrir 350 causas por narcotráfico.

En diálogo con la prensa, Berni señaló que «vinimos a una ciudad que había registrado cerca de 270 asesinatos y logramos lo más difícil, que es torcer la curva, porque cerró el año con unos 30 crímenes menos. Nos vamos con la misma cantidad de integrantes de la fuerza, no tuvimos ni una sola baja».

Luego, el funcionario kirchnerista dijo que «en Rosario el problema principal no es el narcotráfico sino la violencia del delito. Junto a Santa Fe son las ciudades que casi quintuplican los índices delictivos y de homicidios a nivel país».

Aclaró que «debíamos irnos a principios de diciembre pero el gobernador Antonio Bonfatti pidió una prórroga de 30 días y cumplimos el compromiso». «En estas circunstancias donde se necesita compromiso policial y político Bonfatti tomó cartas en el asunto, a diferencia de Binner, que al conocer las detenciones directas de policías en búnkeres de Rosario subestimó la situación hasta que terminó en todo esto. Binner no quiso pagar el costo y hoy lanza su campaña presidencial en Mar del Plata mientras nosotros estamos trabajando en Rosario. Ahora esperemos que no se cometa el mismo error», amplió.

Berni aseguró además que «nosotros nos vamos pero queda un destacamento reforzado de inteligencia criminal, que es el más grande del país, con integrantes de las cuatros fuerzas especialistas en la lucha contra el narcotráfico. Pero lo más importante de nuestro retiro es que quedan más de 350 causas abiertas en investigación del narcotráfico».

Fuente El Litoral