La Intendente Municipal de la Ciudad de Esperanza Ana María Meiners invitó al Senador Rubén Pirola a efectuar un recorrido por los distintos frentes del Plan de Accesibilidad Vial Urbano ya ejecutados y que se encuentran en plena ejecución.

La intendente Ana María Meiners acompañada por los los Secretarios de Obras y Planeamiento Arq. Oreste Blangini y el de Hacienda CPN Alfonso Gómez quienes brindaron detalles técnicos y recorrieron distintos puntos de la Ciudad junto al Senador Rubén Pirola, quien observó con mucho interés cada una de las obras en ejecución y que se encuentran incluidas en el Plan de Accesibilidad Vial Urbano.

En este sentido Pirola valoró «el trabajo de la gestión que conduce la Intendente Meiners para revertir situaciones hídricas históricas y que han ido teniendo respuestas en estos años con obras importantes» y citó como ejemplo la concreción de las obras en Avenida Argentina o los trabajos del canal calle Rafaela con obras hidráulicas de envergadura para paliar situaciones hídricas existentes.

Por su parte la Intendente Municipal remarcó «el trabajo del personal municipal y expresamente el esfuerzo de todos los vecinos en el pago de los valores que permite llevar adelante estas obras como los dos canales troncales principales de Avenida Argentina y el de calle 27 de Febrero y que son afrontados con recursos municipales» y que se enmarcan en obras primordiales y considerando las premisas de avanzar en la materialización de obras hídricas de importancia en la ciudad, generando obra pública de calzada, pavimento o cordón cuneta y ripio y obra hídrica en sintonía con el objeto de concretar la sistematización y sustentabilidad del plan, en benéfico de la ciudad en su conjunto..

La recorrida que permitió observar los distintos frentes se detuvo por largo tiempo en los trabajos que ya comenzaron en las inmediaciones del canal 27 de Febrero.

Canal 27 de Febrero de la Ciudad de Esperanza

El “Canal 27 de Febrero” es junto al “Canal Avenida Argentina”, los dos desagües denominados principales, actuando como troncales hídricas, dentro del Plan de Accesibilidad Vial Urbano.

Este canal posee una longitud de 724 metros lineales, desarrollándose entre las calles Corrientes y Jujuy en el sector sur de nuestra ciudad. El mismo es ejecutado según la metodología de hormigonado in situ, y consiste en el desarrollo de base, paredes y techo de hormigón armado. Su sección es rectangular constante en toda su extensión, de 2,40 metros de base y 1,30 metros de altura, con encofrados recuperables, técnica ya utilizada, durante esta gestión, en la realización del denominado Canal Calle Rafaela.

Una de sus funciones principales, es la de reemplazar el canal existente entre calles Corrientes y Lavalle, el cual es de diámetro de 0,80 metros, permitiendo mejorar el drenaje del Barrio Los Troncos, a través de las conexiones de los desagües secundarios de calles Santiago del Estero, Catamarca y Salta respectivamente, los cuales penetran al mencionado barrio, desde el Canal 27 de Febrero hasta calle Müller-Colombo. Sin dudas este canal contribuye también a mejorar la conexión y funcionamiento del canal de calle Jujuy.

Estos desagües secundarios están enmarcados dentro del financiamiento del Plan de Accesibilidad Vial Urbano por contribución de mejoras y los canales troncales como 27 de Febrero y Avda. Argentina son financiados por rentas generales del Municipio.